fbpx

La Rioja es una tierra para conocer y redescubrir una y mil veces. Un lugar inmejorable para la práctica de enoturismo y para el turismo rural, pero también para aprender sobre nuestra historia y nuestra cultura, para disfrutar del maravilloso patrimonio natural de la región y para regalar los sentidos con la rica gastronomía riojana. Quienes conocen La Rioja siempre encuentran un buen motivo para volver, algo nuevo por descubrir y una nueva bodega que visitar. Y esto es válido para toda la familia, también para cuando viajamos con los más pequeños de la casa. Por eso, hoy vamos a proponer 6 planes perfectos para hacer en La Rioja con niños. Actividades para disfrutar en familia de esta bella tierra. ¿Os animáis?

La Ruta de los Dinosaurios de La Rioja

Si nuestros hijos son fanáticos de los dinosaurios les encantará La Rioja. Y es que la comunidad está plagada de yacimientos de icnitas, huellas fosilizadas de los dinosaurios que habitaron la zona durante el período del Cretácico, hace más de 120 millones de años. Hasta la fecha se han descubierto unos 140 yacimientos, de los que los más destacables son los que se reúnen en los alrededores de Enciso, con cerca de 3000 huellas, como el yacimiento de la Virgen del Campo o el de Valdecevillo. Si queremos ampliar nuestra experiencia jurásica en la región, nada mejor que completarla con las visitas al Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, en Igea, y a El Barranco Perdido, el parque de paleoaventura de La Rioja.

Disfrutar de la naturaleza en el Parque Natural de Sierra Cebollera

Respirar aire puro y disfrutar de los preciosos paisajes naturales de la región es uno de los mejores planes con niños que podemos hacer en La Rioja. En este sentido uno de los enclaves más impresionantes que podemos visitar es el Parque Natural de Sierra Cebollera, en los montes del Sistema Ibérico. Un lugar ideal para que los mayores recarguemos las pilas y liberemos estrés mientras los peques gastan sus interminables energías practicando senderismo entre hayas, pinos, robles y rebollos; e intentando avistar alguno de los habitantes del bosque que forman parte de la rica fauna de la región: águilas, búhos, zorros, jabalíes, ciervos, ardillas… Imprescindible para los amantes de la naturaleza.

Visitar el parque Tierra Rapaz, en Calahorra

Si no conseguimos ver todos los animales que nos gustaría en nuestra escapada por la Sierra Cebollera, no hay ningún problema. Si tenemos pensado acercarnos a las inmediaciones de Calahorra, podemos visitar Tierra Rapaz, un parque destinado a dar a conocer a estas aves, en donde podremos descubrir de cerca algunas de las especies autóctonas más espectaculares de la región. El parque organiza multitud de actividades perfectas para inculcar el amor por la naturaleza y mostrar la importancia de los valores de la sostenibilidad a los más pequeños, como talleres, cursos, exhibiciones con aves y hasta campamentos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de JM Carballeda (@carballeda_pics)

Descubrir las Cuevas de Ortigosa, en plena Sierra de Cameros

Otra de las actividades que más suele gustar a los más pequeños de la casa en su paso por tierras riojanas es la visita a las Cuevas de Ortigosa. Ubicadas en el monte del Encinedo, en el término municipal de Ortigosa de Cameros, constituyen las únicas cuevas habilitadas para la visita turística de las muchas cuevas que podemos encontrar en la región. La visita guiada dura alrededor de una hora, y en ella podemos recorrer dos grutas principales: la gruta de La Paz, de 236 metros de trayecto; y la gruta de La Viña, con un recorrido de 114 metros. Por el camino, estalagmitas, estalactitas, estalagmitas, columnas y todo tipo de formaciones calizas que podamos imaginar. Un lugar con mucho encanto que seguro que los peques recordarán por mucho tiempo.

Conocer la Casa de las Ciencias, en Logroño

Para los más curiosos, Logroño, la capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja, guarda uno de los destinos más interesantes para visitar: La Casa de las Ciencias, ubicada en el precioso edificio que antaño sirviera como matadero municipal de la ciudad. Un espacio que desde 1999 programa todo tipo de actividades de divulgación de la cultura científica y tecnológica, como exposiciones, talleres infantiles, exhibiciones científicas… Y todo ello en una localización idílica a orillas del Ebro.

Visita en familia a Bodegas Franco-Españolas

Y hablando de La Rioja, no podemos dejar pasar una visita a esta tierra sin contemplar en ella alguna actividad genuinamente enoturística. Para completar nuestro viaje a La Rioja sin olvidarnos de hacerlo, nada mejor que acercarse a conocer Bodegas Franco-Españolas, sin salir del núcleo urbano de Logroño, a solo 5 minutos a pie del mismo centro de la ciudad. Aquí podremos aprender en familia cómo se elaboran los vinos de Rioja en una bodega descaradamente clásica, con más de 125 años de historia, entre otras magníficas experiencias de enoturismo, como catas, cursos, visitas guiadas ¿Venís a conocernos?

 

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.