El otoño ya ha llegado y con él comienza la temporada de legumbres. Garbanzos, lentejas, judías, habas…se convierten en las protagonistas de infinidad de platos tradicionales que aromatizan nuestras cocinas y mesas. Y aunque son alimentos que se pueden encontrar en cualquier supermercado durante todo el año, el otoño es la mejor época para comprar legumbres y hacer platos con ellas.

Hoy vamos a preparar uno de los platos estrella de la gastronomía de La Rioja: los caparrones coloraos con sus sacramentos. ¿Te apetece descubrir el proceso de elaboración de esta receta típica de La Rioja? Además, la acompañamos de un vino tinto, también descaradamente clásico, como el Bordón Crianza.

Los caparrones son un plato de cuchara tradicional, intenso y con una textura deliciosa. El acompañamiento esta compuesto de un surtido de diversas carnes a las que se les suele llamar sacramentos y que, generalmente, suelen ser chorizo, morcilla, costilla adobada, oreja, manitas de cerdo o panceta, entre otros.

caparrones riojanos

Como casi todos los platos de legumbres, estos caparrones se convierten en un plato único, cuyos acompañamientos perfectos son una ensalada y, por supuesto, una copita de un buen vino tinto. En este sentido, está bien saber que:

  • Los vinos tintos jóvenes son ideales para acompañar a aquellos platos de legumbres cocinados con verduras.
  • Los vinos tintos Crianza o Reserva suelen ser más apropiados en los casos donde cocinamos las legumbres con carnes y embutidos.

En nuestro caso, como vamos a elaborar un plato de cuchara de legumbres con carne, el vino que hemos elegido para acompañar este plato es el Bordón Crianza, un tinto Rioja equilibrado con notas de frutas rojas y toques de regaliz y ahumados. ¿Qué te parece?

Ingredientes para 4 personas

Para elaborar esta receta típica riojana, necesitarás contar con los siguientes ingredientes:

  • 400 g de caparrones coloraos
  • 1 morcilla
  • 1 chorizo fresco
  • 150 g de panceta
  • 1 oreja de cerdo
  • 1 manita de cerdo
  • 200 g de costilla adobada
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cebolla
  • 2 hojas de laurel
  • 1 pimiento choricero seco

Para el sofrito

  • 2 ajos crudos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de perejil picado

receta de caparrones y sus sarmientos

Elaboración

Tan sencilla como seguir uno a uno los siguientes pasos:

  1. Dejamos los caparrones en remojo en agua fría durante toda la noche
  2. Los ponemos a cocer con agua fría, 2 hojas de laurel, una cebolla y una cabeza de ajos y un chorrito de aceite de oliva.
  3. Cuando los caparrones empiecen a hervir “los asustamos”2 veces (es decir, añadimos un chorrito de agua fría y cortamos la cocción 2 veces), luego los dejamos hervir a fuego medio hasta que los caparrones estén tiernos.
  4. Mientras tanto, en la olla rápida ponemos todos los sacramentos, a excepción de la morcilla, con agua y lo dejamos cocer unos 40-50 minutos.
  5. A continuación hacemos el majado. Para ello, machacamos bien 2 dientes de ajo con el perejil y lo reservamos.
  6. Cuando los caparrones estén cocidos añadimos 1-2 cucharaditas del majado de ajo y perejil y removemos. Le añadimos los sacramentos escurridos y un poco del caldo que hemos obtenido al Rectificamos de sal, y dejamos cocer junto 5 minutos más.
  7. Hacemos el refrito. Para ello, en una sartén ponemos un poco de aceite y freímos 1 ajo en láminas, lo retiramos y añadimos la cucharada de pimentón. Seguidamente retiramos del fuego, removemos y lo añadimos todo a los caparrones.
  8. Por último, tapamos la olla y dejamos cocer durante 2-3 minutos más.

receta caparriones riojanosLos servimos por separado, los caparrones en un plato y los sacramentos troceados en otro. Cada cual que se sirva la cantidad de sacramentos que desee.

¡Buen provecho a todos!

 

Julia y sus recetas

Julia y sus recetas

Amante de la buena cocina, me dedico a cocinar para los míos y para todas aquellas personas que se inician en la cocina. En mi blog podéis encontrar desde cocina tradicional de nuestras madres y abuelas , repostería, panadería, cocina internacional... todas sencillas , con productos de temporada y asequibles, además de tener un paso a paso y vídeo para que las veáis mejor.

Deja una respuesta

He leído y acepto la política de privacidad