fbpx

Esta tradicional receta de sopa de ajo castellana de aprovechamiento es bastante sencilla, se elabora con pocos ingredientes y combina a la perfección con un buen vino. Vamos a ver cómo elaborarla y cuáles son los mejores vinos para acompañarla y que el disfrute sea doble.

Pocas recetas habrá en España tan descaradamente clásicas y tradicionales como una deliciosa sopa de ajo o, como también se conoce, sopa castellana. Una sopa de aprovechamiento que ha sabido deleitar incluso a los paladares más finos y exigentes, porque tiene todo lo que se espera de un buen plato: sabor y textura agradables, pero, sobre todo, es un plato que reconforta especialmente en los días más fríos del año.

[pswp_products ids=»460,2010,2011″]

Si has tenido la suerte de probarla, estás de enhorabuena, porque pocos platos tan sencillos tienen tantos adeptos. Hoy te hablamos de su origen, de cómo se elabora y, como no podía ser de otra forma, cuáles son los mejores vinos para maridar con la tradicional receta de sopa de ajo. ¡Empezamos!

Origen de la receta de sopa de ajo

Al igual que sucede con muchos platos de aprovechamiento, la sopa de ajo o sopa castellana tiene su origen en la posguerra, donde la comida escaseaba y miles de familias tenían que elaborar platos con todo lo que tuvieran a su alcance.

En este caso, la mayoría de las familias tenían acceso al pan duro. Pan que no habían consumido los días anteriores y que no se podían permitir el lujo de tirar. Además, había muchas personas que tenían la suerte de tener una gallina en casa o conocía a alguien que le vendía huevos a un buen precio. Para aprovechar mejor este alimento, en lugar de un huevo por persona, los mismos se hacían en tortilla para dar más de sí.  De esta forma y con ambos productos, podían elaborar un plato más o menos equilibrado. Como el plato quedaba algo soso, para darle sabor le añadían unos ajos fritos y el resultado, ya lo conoces.

Con el paso del tiempo, también se han ido añadiendo otros ingredientes que realzan el sabor de la sopa de ajo, como es el caso del jamón serrano, la panceta o el caldo de carne, en lugar de cocer el pan solo con agua.

receta sopa de ajo castellana

Receta de sopa de ajo paso a paso

Ingredientes

Como a nosotros nos gustan los platos descaradamente clásicos, también respetamos el origen de la receta y por eso solo vamos a utilizar los ingredientes de la receta de origen.

Los ingredientes para una sopa de ajo para cuatro personas son los siguientes:

  • 12 dientes de ajo
  • 4 huevos
  • 12 rebanadas de pan del día anterior (grosor aproximado de 2 dedos). En caso de que no tengas, puede que en tu panadería de confianza vendan el tradicional pan “sopako”.
  • 1/2 lde agua
  • 1 cucharada de pimentón dulce (o picante, si os gusta más, pero entonces échale media)
  • Aceite de oliva para freír los ajos
  • Sal al gusto

¿Ya tienes todos estos ingredientes? Si es así, vamos con el paso a paso de la receta de sopa de ajo.

Proceso de elaboración

  1. En primer lugar, pon a calentar aceite en un sartén. Echa aceite abundante y cuando pases la mano encima y veas que está caliente, añade los ajos para que se doren. Evita que se quemen, porque esto estropeará el plato completo.
  2. A continuación, añade el pan y tuéstalo un poquito con el aceite y los ajos. Es la manera de que se impregne el sabor de estos últimos en el pan. Al igual que en el caso anterior, se trata solo de que se doren, pero no de que se quemen.
  3. Tras esto, añadimos un poco de pimentón, nos aseguramos que la sartén no esté muy caliente, removemos unos segundos hasta que los 4 ingredientes estén bien mezclados y retiramos para que no se quemen.
  4. En otra sartén, ponemos agua y sal a calentar. Cuando esté ya caliente, pero sin que llegue a hervir, añadimos todos los ingredientes de la otra sartén y dejamos un par de minutos.
  5. A continuación, vamos añadiendo poco a poco (deja que caiga un hilito fino) el huevo batido y vamos mezclando a medida que va cayendo. De esta manera vamos a conseguir que queden como hebras de hilo distribuidas por todo el plato. Dejamos cocer 20 minutos y servimos.

receta sopa de ajo

Los mejores vinos para maridar con la receta de sopa de ajo

Una vez servido y para hacer que la experiencia sea completa, nada como maridar la sopa de ajo con un buen vino. En esta ocasión te proponemos dos de nuestras variedades que maridan a la perfección con platos de cuchara como la sopa castellana:

  • Bordón Reserva: de sabor afrutado, con notas a toffee y chocolate, este vino es equilibrado en boca, se cría durante 18 meses en barrica de roble americano y francés y está elaborado con Tempranillo (80%), Garnacha tinta (15%) y Mazuelo (5%).
  • Bordón D’Anglade: un vino muy especial, que solo se elabora en las añadas calificadas como muy buenas o excelentes, por el Consejo Regulador. El mismo tiene un sabor afrutado, con notas a cacao, chocolate y café. Criado durante 18 meses en barrica de roble francés, el mismo está elaborado con Tempranillo (80%), Garnacha tinta (15%) y Mazuelo (5%).

 

[pswp_products ids=»460,2010,2011″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.