fbpx

Logroño es una ciudad ligada al vino desde hace siglos. Por eso, no es de extrañar que una de sus fiestas más tradicionales e históricas, la de San Mateo, también vaya ligada a la Fiesta de la Vendimia, en la que el vino se convierte en el absoluto protagonista.

Hay que entender que la relevancia de las fiestas de San Mateo en Logroño no se ciñe solo al ámbito local. Es cierto que por estas fechas hay otras ciudades que también celebran festividades locales, pero las de Logroño te pueden sorprender por su amplia repercusión nacional. Solo te damos un dato para empezar: han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional. ¿Te está despertando curiosidad? Pues espera, que aún hay más…

¿Cuáles son los orígenes de las Fiestas de la Vendimia?

En 2019, las fiestas de San Mateo y de la Vendimia en Logroño se van a celebrar del 20 al 27 de septiembre y aquí puedes consultar su programa completo. Aunque esta festividad no siempre coincide en los mismos días cada año, sí que se suele situar a finales del mes de septiembre, por lo que supone el colofón perfecto al verano.

Las fiestas de la Vendimia de La Rioja tienen su origen en la Edad Media. Por aquellos tiempos, se celebraba una feria en la zona que atraía a comerciantes y mercaderes y que, año tras año, iba creciendo en número de asistentes y en popularidad. San Mateo era el patrón de los mercaderes, por lo el 21 de septiembre (fecha en la que la Iglesia Católica hace honor a este santo) se consideró como fecha ideal para celebrar las fiestas de esta ciudad y aprovechar también la época de la vendimia. De hecho, esta fecha es la que dictamina el comienzo de la vendimia, y esto también significa el primero de los grandes actos de estas fiestas en el Paseo del Espolón.

Aquí, se lleva a cabo un acto tradicional en el que los niños son los primeros protagonistas, llevando racimos de uvas en cestos que proceden de distintas partes de la región. A continuación, serán los más mayores los que, ataviados con vestimentas tradicionales, comenzarán el pisado tradicional de estas uvas para obtener el primer mosto. Esto, sobre todo para los que no lo han visto nunca, puede parecer una especie de baile ancestral y es algo verdaderamente emotivo, ya que es el método más tradicional y antiguo de obtener vino. Una vez que se ha pisado la uva, este primer mosto se recoge y se lleva para ofrecerlo a la Virgen de Valvanera, que es la patrona de La Rioja.

¿Qué se puede hacer en Logroño durante las Fiestas de la Vendimia?

Obviamente, esto no es lo único que acontece en la capital riojana durante sus fiestas patronales. Al contrario, las opciones se multiplican, precisamente, por ser estas fechas. Al excelente programa de conciertos y eventos que se lanza desde el Ayuntamiento de Logroño se le unen muchas otras opciones culturales, recorriendo la ciudad, visitando los puntos de mayor interés turístico o, por supuesto, ampliado el recorrido hasta otras zonas de la región.

Algo que puede parecer imprescindible para los que visitan Logroño, sobre todo si se hace por primera vez, es salir de tapas por sus calles más emblemáticas, sobre todo la calle Laurel.

Pero, ya que estamos en las Fiestas de la Vendimia y estamos en una de las capitales mundiales del vino, ¿qué mejor que visitar una de sus bodegas más emblemáticas, como lo es Bodegas Franco-Españolas?

Enoturismo en Bodegas Franco-Españolas

Si vienes a Bodegas Franco-Españolas, son muchas las actividades las que puedes realizar en época de vendimia y también en otras épocas del año.

Y es que, además de ser expertos en hacer vino desde hace muchos años como es el caso de nuestros dos vinos más reconocidos; Bordón y Diamante, el enoturismo es otra de nuestras especialidades. ¿Por qué no aprovechas tu visita a La Rioja para acercarte a visitarnos? Somos la única bodega ubicada en el centro urbano de Logroño, por lo que podrás venir incluso dándote un paseo.

En cuanto a actividades, ¿por qué no animarse a practicar el enoturismo en familia? Y es que si viajas con niños a La Rioja  y vas a pasar unos días en Logroño seguro que te apetece divertirte junto a ellos realizando una de las tradiciones más clásicas en el mundo del vino como lo es recolectar uva, pisarla o catar los primeros mostos.

Puedes consultar en nuestra página web todas las actividades que tenemos disponibles durante las Fiestas de la Vendimia de 2019 (o en cualquier otra fecha del año). ¡Estaremos encantados de abrirte nuestras puertas!

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.