fbpx

Pasado el verano, dejamos de lado los platos más refrescantes y ligeros para dar paso a los platos de otoño o, lo que es lo mismo: platos de cuchara, guisos y otras delicias de esta época del año que te encantará maridar con los vinos que te vamos a recomendar.

La gastronomía de otoño es aquella que huele a lumbre, a castañas asadas y las calabazas pasan a formar parte de diferentes platos energizantes. Las recetas de otoño son aquellas que te reconfortan en esos primeros días de frío y que te preparan para afrontar los primeros resfriados de la temporada. Vuelven las sopas de fideos y de verduras; los guisos, sobre todo aquellos elaborados con carne; los platos de legumbres, acompañados de todos “sus sacramentos” y en los postres el chocolate vuelve a hacer acto de presencia.

[pswp_products ids=»1996,2005,2003″]

Y si hay algo que completa los deliciosos platos de otoño, esa es una copa de vino. Eso sí: es importante tener en cuenta qué tipo de plato elaboramos, de manera que también elijamos el vino que mejor maride. Para que no tengas la menor duda, en las siguientes líneas te damos 5 recetas de platos de otoño y una selección de vinos que maridan a las mil maravillas con ellos, de manera que la experiencia sea completa.

Recetas de otoño para preparar un menú completo

1. Entrante de otoño: bocaditos de membrillo y queso brie

Son muchas las personas que elaboran dulce de membrillo casero con los frutos que se recogen a finales de verano. Tú puedes hacerlo casero o comprarlo hecho, para disfrutar de este manjar tan típico del otoño.

Para elaborar este entrante necesitas:

  • 1 caja o porción de brie de 250 gramos
  • 400 g de dulce de membrillo
  • Harina de maíz
  • 1 huevo para rebozar
  • Pan rallado para rebozar
  • Aceite de oliva virgen

Una vez lo tengas todo, el primer paso es cortar el queso por el centro, de manera que queden dos ruedas. Sobre cada una pondrás tiras de dulce de membrillo que habrás cortado previamente. Fíjate bien que todo el queso quede tapado.

A continuación, pon una capa de queso sobre la otra, como si fueras a volver a juntar en dos mitades y parte haciendo formas de triángulos. Te quedarán como pequeños sándwiches en forma de triángulo.

Pasa cada uno de ellos por la harina, después por el huevo que habrás batido previamente y, por último, por el pan rallado. Colócalos todos sobre un plato largo y mételos en la nevera durante 30 minutos.

Pasado este tiempo, solo te queda freír, ir colocándolos sobre papel absorbente y servir calentitos, para que el queso se funda en el paladar.

MARIDAJE: El queso brie marida a la perfección con vinos afrutados, como el Bordón Blanco o el Talla de diamante.

compota de manzana

2. Cena ligera de otoño: Brochetas de boniato asadas

Seguro que te pasa más de una vez: llegas a casa cansada, tarde y sin ganas de cocinar. ¿Qué haces? Picotear y comer peor de lo que deberías, cuando hay recetas tan sencillas y rápidas como estas brochetas de boniato.

¿Qué necesitas?

  • 1 boniato por cada dos personas
  • Aceite de oliva
  • Sal de escamas
  • cebollino
  • Palos para brochetas

¿Ya lo tienes todo? Entonces, solo tienes que pelar y cortar el bonito en forma de discos de dos dedos de grosor.

A medida que lo vas cortando, vas pinchando los discos en los palos para brochetas. Cuando la completes, ponlas en la plancha caliente y deja que se doren a fuego lento por ambos lados.

Sirve añadiendo con un chorrito mínimo de aceite, sal al gusto y cebollino bien picado. Si lo deseas, puedes acompañar este plato con un poco de pollo en tiras o algo de tofu. Una receta de otoño ideal para todos los públicos.

MARIDAJE: Las verduras asadas maridan a la perfección con vinos ligeros y frescos blancos y rosados, como el Diamante Blanco Semidulce o el Bordón Rosado.

cocina de otoño

3. Plato único de otoño: taco saludable con ensalada

Si buscas un plato de otoño completo y saludable, en este taco tienes la respuesta perfecta. Puedes hacerlo en la comida o en la cena, mientras disfrutas de un buen vino y terminas el día hablando con tus invitados o viendo una película.

Para elaborarlo necesitas:

  • 1 huevo
  • Medio aguacate
  • Medio tomate grande o 6 tomates cherrys
  • 100 gramos de hojas de ensalada variada
  • 20 gramos de queso mozzarella rallado
  • ¼ de manzana dulce
  • Un puñado de cebolla frita

Cuando lo tengas todo, corta el aguacate en rodajas y ponlo en un plato. A continuación, corta el tomate en rodajas y ponlo en el mismo plato. Haz lo mismo con la manzana y coge un puñado de hojas de ensalada variada y córtala en trocitos pequeños.

Una vez lo tengas listo, bate el huevo y échalo en una sartén para hacer la tortita saludable del taco, cuando esté cuajado, añade los ingredientes cortados y el resto, dobla por la mitad y sella por ambos lados.

MARIDAJE: En este caso te recomendamos un rosado o un tinto suave, como es el caso del Diamante Rosado Semidulce y del Bordón D´Anglade.

4. Segundo plato: marmitako fácil

Este plato típico del País Vasco es uno de esos que te reconforta por completo y que, acompañado de una deliciosa crema de calabaza como primer plato, hace de la combinación una comida saludable y muy fácil de elaborar.

Para cocinarla necesitas:

  • 500 g de bonito
  • 1 pimiento verde y otro rojo
  • 1 cebolla morada
  • 2 patatas grandes
  • 1 ajo
  • sal, aceite al gusto
  • Toque de perejil

Una vez lo tengas todo, el primer paso es limpiar los pimientos y cortarlos ambos en tiras. Ponlos en un plato y repite la operación con la cebolla, esta vez cortada en juliana.

Cuando ya lo tengas listo, en una sartén pon un chorro generoso de aceite de oliva a calentar a fuego lento y cuando ya alcance una temperatura media, añade el ajo pelado para que se pueda dorar por los dos lados.

Repite la operación con los pimientos y la cebolla. Mientras tanto, puedes ir pelando y cortando las patatas en cuadrados para que, cuando las verduras estén pochadas, añadas las patatas y agregues 2 vasos de agua.

Dejamos así unos 25 minutos. Mientras tanto, en otra sartén sellamos el bonito. Una vez listas las patatas, añadimos el bonito y dejamos que se termine de cocinar. Cuando ya esté listo, puedes servir.

MARIDAJE: En este caso, como no podía ser de otra forma, te recomendamos un vino blanco, pero no cualquiera, sino el delicioso Bordón Viña Sole.

5. Postre de otoño: compota casera de manzana asada

Esta típica receta de otoño es tan deliciosa y fácil de hacer que no podía faltar en este listado de platos de otoño. Además, es muy saludable y aporta numerosas vitaminas y minerales, sin olvidar la fibra natural.

¿Qué necesitas?

  • 5 manzanas
  • 1 rama de canela
  • 2 cucharadas de azúcar moreno para cada manzana, aunque esto es optativo
  • Agua (250 ml)
  • 1 cucharada de zumo de limón o dos si te gusta que esté más ácido

El primer paso es pelar las manzanas y cortarlas en dados para que se hagan más fácil. A continuación, añade el agua, las manzanas, la canela y el zumo de limón en una cazuela a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, baja la temperatura a fuego medio y deja que pasen alrededor de 35 minutos para que la compota se haga.

Por último, pasa la compota por el pasapurés para que se deshaga del todo la manzana y sirve. Si está muy caliente, deja que se temple.

MARIDAJE: Puedes acompañar este postre con un vino blanco suave y afrutado, como es el caso del Viña Sole.

compota de manzana

No obstante, existen muchas más recetas ideales para realizar en esta época del año que puedes encontrar en nuestro blog. Algunas ideas que te mostramos son la deliciosa menestra de verduras riojana, la asadurilla de cordero o si, eres goloso o golosa, estas estupendas torrijas al vino tinto.

Como ves, comer bien, rico y cocinar de manera sencilla y saludable es posible, también en otoño y con platos más contundentes. ¿Te atreves a crear un menú con estas propuestas de platos de otoño?

[pswp_products ids=»1996,2005,2003″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.