fbpx

La década de los 60 fue, sin duda, explosiva en términos musicales. El rock se impuso como género popular y atravesó todas las fronteras, hasta convertirse en un fenómeno cultural mundial.

Hoy nos trasladamos a esta década sin necesidad de que tengas que enfundarte en pantalones campana o ponerte la ropa colorida y estampada tan icónica de este periodo. Simplemente, cierra los ojos, imagina que pones la radio de tu Seat 600 y escucha esta playlist con los descaradamente clásicos del rock de los años 60.

[pswp_products ids=»422,2010,466″]

El rock de los 60: un estilo que marcó la historia

Al inicio de la década del 60, la música occidental, sobre todo la anglosajona, venía experimentando ciertos cambios. Aunque el blues, el jazz y el swing dominaron buena parte de los años cincuenta, existía ya un nuevo ritmo que cada vez llamaba más la atención, el –hoy– famoso rock’n’roll. Con exponentes como Chuck Berry y Elvis Presley, este nuevo estilo musical ganaba cada vez más adeptos dentro y fuera de Estados Unidos, país que los vio nacer.

Llegados los sesenta, muchos jóvenes que crecieron escuchando a estos precursores del rock, asumieron la música como profesión y estilo de vida, y serían ellos los que dieron forma a una generación donde surgieron algunas de las mejores bandas y solistas del rock de toda la historia.

El rock de los 60 en 8 temas para no olvidar

A continuación, repasamos una lista con 8 himnos del rock de los 60 que dejaron huella en el imaginario musical del mundo entero. Estamos seguros de que más de uno lo habrás oído innumerables veces, y si no lo has hecho es que vivías en otro mundo colega.

1. The Rolling Stones: Satisfaction (I can’t get no)

Esta es una de las canciones de rock más famosas de todos los tiempos, lanzada en el año 1965 por sus majestades The Rolling Stones. Este tema fue compuesto por dos de los integrantes fundadores de la banda, Mick Jagger y Keith Richards y fue grabado en Los Ángeles, California, durante una gira que hizo la banda a mediados de los sesenta. Venga, nos apostamos una copa de vino Bordón a que la has oído no menos de 20 veces.

2. The Beatles: Hey Jude

Una balada mítica, compuesta por dos de los cuatro chicos de Liverpool, Paul McCartney y John Lennon. Este clásico de Los Beatles es la canción más larga de la historia en llegar al top 10 de temas más escuchados en Inglaterra en 1968, el año de su lanzamiento.

3. Bob Dylan: Like a Rolling Stone

El cansancio de las giras fue el disparador para que el gran cantautor, Bob Dylan, escribiera y grabara este himno del rock. En el año 1965, tras una extenuante gira por Inglaterra y de vuelta en Estados Unidos, Bob escribió un poema que semanas más tarde transformaría en una de las canciones más populares de su repertorio. Otro temazo que también nos agradecerás recordar.

4. The Who: My Generation

Este tema, quizás uno de los más conocidos de la banda británica The Who, está catalogado como una de las mejores 500 canciones de toda la historia, por la revista Rolling Stone. Compuesta y lanzada en 1965, es considerada un canto de rebeldía de los jóvenes de todo el mundo.

5. Jimi Hendrix: Purple Haze

Una canción que muestra el lado más psicodélico de esta década. Este clásico, compuesto e interpretado por el grandioso guitarrista Jimi Hendrix, fusiona el blues con ritmos orientales, creando una pieza musical explosiva, delirante y memorable. Este tema es uno de los más conocidos de su disco Jimi Hendrix Experience, publicado el 17 de marzo de 1967. Gracias Jimi por esta obra de arte.

6. Janis Joplin: Piece of My Heart

Janis Joplin fue una de las grandes voces rock en la década de los 60 y, junto con su banda la Big Brother and Holding Company, compuso e interpretó canciones que han pasado a la historia. Piece of my heart, no fue como tal compuesta por ella, pero su versión logró que este tema escrito por Jerry Ragovoy y Bert Berns diera un salto y se posicionara en los primeros lugares de los rankings del año 1968 y no es para menos, menuda voz desgarrada…

7. Mamas & The Papas: California Dreamin’

Escrita por Michelle Phillips y John Phillips durante su estancia en Nueva York, fue un canto de nostalgia hacia su querida California. Esta canción dio la vuelta al mundo y consagró a esta banda como una de las mayores exponentes del rock de los 60.

8. Led Zeppelin: Whole Lotta Love

Esta canción es la puerta de entrada del primer disco sencillo de la banda, “Led Zeppelin II”. En este tema, la conocidísima letra de Robert Plant se potencia con los arreglos que Jimmy Page introduce, junto a su guitarra Les Paul. Una canción donde el rock se fusiona con el jazz, logrando una simbiosis que cambiaría la forma de ver y entender la música. Ahora vete a pedir un bis.

Escuchar y brindar por ellos

Esta pequeña lista es solo una muestra de todo el legado que el rock de los 60 dejó en la música y la cultura en general. Guitarras potentes, voces armónicas y quebradas, nostalgia y melancolía son algunos de los ingredientes que estos músicos utilizaron para crear obras que hoy son parte de la historia musical.

Han pasado más de 50 años desde que muchos de estos clásicos irrumpieron y es impresionante cómo siguen estando más vigentes que nunca. Y es que el rock de los 60 no conoce fronteras ni generaciones.

La mejor manera de rendir tributo a los genios que compusieron, interpretaron y grabaron estos temas es escucharlos con calma y detenimiento. Así que, prepara tu playlist y siéntate a disfrutar de 8 canciones que te transportarán a una década dorada. Eso sí, no olvides que la mejor manera de homenajear estos himnos es acompañándolos con una copa de nuestro vino Bordón. Un vino descaradamente clásico, tanto como ellos.

[pswp_products ids=»422,2010,466″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.