fbpx

Conocidos en el mundo entero desde tiempos remotos, los vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja son mucho más que una buena bebida. Son tradición, son familia, son arraigo y, sobre todo, son el orgullo de la capital riojana

124 países. Se dice pronto, ¿verdad? Ese es el número de países en el que se venden los vinos Rioja. Una denominación en la que ya empezaron a trabajar los productores de vino de Rioja en 1560, con el fin de garantizar el reconocimiento del origen de sus vinos y que cuando los consumidores los tomaran, tuvieran clara la procedencia de los mismos. Casi 500 años después, los vinos DOCa Rioja siguen conquistando los paladares de todo el mundo y no hay amante del buen vino que no los conozca, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Logroño, capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja es, a su vez, capital de la denominación de origen. Hoy te hablamos de las 8 bodegas que se encuentran en la ciudad y de algunos de sus mejores vinos. Vinos que todo amante del buen vino debería de tener en su lista de cabecera.

La calidad de los vinos de Rioja

Como ya hemos dicho, los vinos Rioja gozan de gran fama en España, pero también fuera de ella, donde son sinónimo de prestigio, tanto por su historia, como por su forma de hacer tan tradicional y natural.

Son vinos frescos, aromáticos, equilibrados y con un bouquet inigualable. Características que se deben a las tierras en las que crecen los viñedos. Unas tierras que ya los grandes bodegueros franceses alabaron y, de hecho, compraron para hacer crecer allí sus viñas. Prueba de ello está en Bodegas Franco-Españolas, que nació en 1890 de la mano del francés Frederick Anglade Saurat como consecuencia de la búsqueda de viñedos alternativos debido a los efectos que estaba causando la filoxera en los cultivos franceses.

Pero lo que de verdad hace diferentes a los vinos Rioja es el proceso de elaboración tradicional, el cual, si bien es cierto que hace que el proceso sea más lento, da resultados que otros tipos de vinos no alcanzan. Unos vinos que jamás se han dejado seducir por las modas y han apostado por la continuidad.
[pswp_products ids=»422,1876,1996″]

8 bodegas de Rioja en Logroño

Como no podía ser de otra forma, en la capital de La Rioja existen varias bodegas que producen vinos característicos de Logroño. Hoy vamos a hacer un repaso por algunas de ellas, adentrándonos en sus vinos más representativos.

Estas 8 bodegas forman parte de la Asociación de Bodegas de Logroño.

1. Bodegas Franco-Españolas

Con más de 130 años de antigüedad, Bodegas Franco-Españolas es el resultado de la unión entre los países que dan nombre nuestra bodega. Frederick Anglade Saurat, nuestro fundador, vino de Francia para reemplazar sus viñedos arrasados por la enfermedad de la filoxera y en La Rioja encontró las mejores tierras para hacerlo.

Con el paso de los años nos hemos convertido en testigos de la historia, tanto es así que hemos recibido las visitas, entre otros, del Rey Alfonso XIII o el escritor estadounidense Ernest Hemingway. Además, gracias al Conde de Romanones nuestros vinos Royal y Diamante viajaron a bordo del tren Orient Express, y en los años 30 nuestros vinos cruzaron en Atlántico y comenzaron a comercializarse en el continente americano.

Entre nuestros principales vinos, si tenemos que decantarnos por sólo dos, te hablaremos de nuestro Bordón Crianza y el Talla de Diamante. El Bordón Crianza es un vino elaborado con 80% de uva Tempranillo y 20% Garnacha tinta, que pasa 14 meses en roble americano y francés. De color rojo cereza, con ribetes rubí, tiene aromas a frutas rojas con toques de regaliz y ahumados. En boca es limpio, sabroso y equilibrado, final afrutado y especiado. Entre otros premios, ha recibido el de mejor vino europeo de menos de 20$, por Forbes.

Tampoco podemos dejar de hablar de nuestro Talla de Diamante; un vino que debe su nombre al espectacular resultado del mismo. Ha sido elaborado con 75% Viura (de más de 30 años), 20% Tempranillo blanco y 5% Chardonnay. De color amarillo pajizo con destellos verdes, tiene notas de fruta madura y cítricos y en boca es amplio y tiene un perfecto equilibrio grado-acidez. Destaca su final elegante y muy fresco por sus notas cítricas y carbónico natural.

Por si no lo sabías, somos la única bodega ubicada en el centro histórico de Logroño, lo que nos convierte en una opción ideal para realizar una visita enoturística a pie, si estás pasando el día en la ciudad y quieres prescindir de coger en coche.

2. Bodega Arizcuren

Un nuevo concepto de bodega urbana ideado por Javier Arizcuren en 2016. Todos los vinos que se elaboran en esta bodega cuentan con uvas procedentes de la Sierra de Yerga. Destaca del mismo su vino Monte Gatún Villa de Quel. Un tempranillo que se cría en barrica de roble francés y depósito de hormigón. Es un vino vino muy equilibrado, suave en boca y con un agradable final a garnacha madura.

3. Bodegas Campo Viejo

Enología, arquitectura y sostenibilidad son las tres palabras que definen a esta bodega inaugurada en 2001. Su vino Campo Viejo Tempranillo es uno de sus vinos más reconocidos y tiene un agradable aroma a frutas rojas. En boca es muy fresco y frutal, perfecto para maridarlo con queso, carnes de caza, arroces y asados.

4. Bodegas Marqués de Murrieta

Lo primero que llama la atención de la bodega es su majestuoso castillo de Ygay, hoy en día se trata de un museo dedicado al mundo del vino. Entre sus premios destaca el de Wine Spectator 2020, a su vino Castillo Ygay 2010. Su edición Reserva ha conseguido los 100 puntos Parker, el primero en conseguirlo en España. Ha sido elaborado con 97% Viura y 3% Malvasía.

5. Bodegas Marqués de Vargas

Una de las características más singulares de esta bodega es que solo elaboran Reservas y Gran Reservas. Todos sus vinos crecen en barricas de roble francés. Sus vinos Marqués de Vargas, han sido calificados con la calificación de “Viñedo Singular” por la DOCa Rioja, como su Reserva, que es un vino con carácter, elegancia y personalidad.

6. Bodegas Olarra

Fundadas en 1973, su edificio es uno de los más emblemáticos de las bodegas modernas que existen en la actualidad. Entre sus vinos cabe destacar el Añares Reserva 2017. El mismo ha sido elaborado con Tempranillo 90%, Garnacha 5%, Mazuelo y Graciano 5%. Tiene notas a frutos rojos, regaliz y tonos ahumados. En boca, resulta largo y estructurado.

7. Bodegas Ontañón

Con más de 80 años de antigüedad, estas bodegas son una combinación entre amor al vino y al arte. Destaca del mismo su Gran Reserva Ontañón, que pasa 24 meses en barrica de roble americano y francés, con 95% Tempranillo y 5% Graciano. Tiene un aroma intenso, redondo y un sabor muy agradable y de gran persistencia.

8. Bodegas Viña Ijalba

Vinos modernos, singulares y ecológicos, que crecen en una bodega donde han recuperado variedades minoritarias autóctonas. Destaca entre sus vinos el Criado Cuvée que pasa 10 meses en barrica y que se elabora con uvas 70% Tempranillo, 20% Graciano, 10% Maturana Tinta. Se trata de un vino moderno, de un granate intenso, aroma tostado y sabor a frutas maduras y especias.

Las bodegas y viñedos de Logroño crean experiencias únicas. Descúbrelas en este vídeo:

Como puedes ver, la capital riojana es un lugar para disfrutar y vivir el vino. ¡Te esperamos!
[pswp_products ids=»422,1876,1996″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.