fbpx

Pocas cosas tienen un poder más evocador que la fotografía antigua. Puedes leer decenas de libros sobre el pasado de nuestras ciudades e imaginar de manera insistente cómo debería sentirse sus antiguos habitantes pero nada como tener ante tus ojos una añeja foto para sumergirte de lleno en su atmósfera y rutina. En este artículo os proponemos un viaje al pasado de varias de las ciudades de nuestra geografía, un trayecto de ida y vuelta que seguro que os invita a una merecida reflexión. ¿Nos acompañas?

Madrid

Si hay una ciudad que ha crecido de manera exponencial esa es Madrid, la capital. Una urbe que a principios del Siglo XX arrastraba muchísimos aspectos y aromas de acogedor pueblo castellano pero que tan sólo en unas décadas experimentó una gran metamorfosis para ponerse a la altura de otras capitales del Viejo Continente. El Metro o la construcción de la Gran Vía cambiaron por completo su día a día y su aspecto. En esta ocasión os mostramos cómo era su corazón de antaño, la Plaza Mayor, cuando era una plaza llena de bancos y sombras. Una imagen que nos sorprende ya que en la actualidad su uso ha quedado casi relegado a espacio turístico y son pocos los madrileños que se dejan caer por ella, todo lo contrario al año 1920 cuando era el lugar preferido por sus  tranquilos ciudadanos para pasar las tardes.

Plaza Mayor de Madrid 1920

Foto de la Plaza Mayor de 1920

plaza mayo madrid actual

Foto de la Plaza Mayor actual (Autor: Sebastian Dubiel).

Barcelona

Otra de las ciudades cuya cara ha sufrido un espectacular vuelco con el lento devenir de los años. Hoy, pasear por sus calles es una absoluta delicia, un itinerario que siempre nos va a prendar la vista gracias a su urbanismo de tintes modernistas. La Barcelona actual lucha por mantener su esencia mientras se convierte en una de las urbes más vanguardistas de Europa, un cúmulo de bondades que le ha permitido ser la ciudad de nuestro país más turística. En esta ocasión nos asomamos a la que quizás sea su mirada más reconocida, la Sagrada Familia. Un templo, aún inacabado, que la ciudad ha logrado envolver debido a su lógico desarrollo pero por cuyo entorno, tal y como vemos, hace no tanto pastaban cabras. Literalmente.

Entorno antiguo de la Sagrada Familia

sagrada familia actual

La Sagrada Familia en la actualidad

Logroño

Pensaréis que el tiempo sólo azota con su acción a las ciudades más grandes de nuestra geografía y para demostrar que esto no es así, continuamos revoloteando entre los recuerdos de la acogedora Logroño. La capital de la Rioja, región conocida internacionalmente por la calidad de su vino, también ha sufrido un notable cambio con el devenir de los años. Fijémonos en cómo era su corazón, la conocida Plaza del Espolón, en el año 1908. Un lugar rebosante de vida y que contaba en el centro con un hermoso kiosco de música. Una, posándose en esta foto casi puede escuchar el jolgorio y algunas de las notas que por aquí resonaron mucho tiempo atrás.

El Espolón1908

Foto del Espolón en 1909

el espolon actualidad

Foto del Espolón en la actualidad (Autor: jynus)

Sevilla

La Giralda, la Torre del Oro, el Real Alcázar o el Barrio de Triana son algunos de los muchos puntos de interés de los que puede presumir Sevilla y es que ¿Quién no ha caminado por sus alegres calles y ha sentido como se iba contagiando de su cautivador espíritu? Sevilla es una ciudad mágica que todos los años brilla con especial color durante la celebración de su famosa feria. Toca ahora el momento de irse de fiesta y acudir a una de las primeras ediciones de este multitudinario evento. Ponte tus mejores galas y déjate llevar por el alma festivo de la Feria de Sevilla del inicios del siglo pasado.

Feria de Abril 1900

Feria de Sevilla en el siglo pasado

feria de abril 2013

Feria de Sevilla en la actualidad (Autor: Sevilla Congress & Convention Bureau)

Valencia

Si hay una ciudad que ha sabido adaptarse a los tiempos modernos esa ha sido Valencia. La urbe levantina es símbolo de la vanguardia gracias a lugares como el Oceanográfico o la Ciudad de las Artes y las Ciencias pero no hay que olvidar que también tuvo un pasado, que vale la pena rescatar. Lo hacemos trasladándonos al que seguramente sea el acto más tradicional de Valencia, la celebración de sus fallas. ¿De cuándo data el origen de este evento? Hay que decir que esta tradición se remonta a siglos atrás cuando los carpinteros de la ciudad, en la víspera de su patrón, San José, quemaban junto a sus talleres y espacios públicos aquellos objetos que no iban a usar más. Estamos hablando del Siglo XVIII.  Ahora, gracias a esta fantástica foto aparecemos de un salto en 1909 con esta falla que hacía alusión a los constantes retrasos que sufrió la construcción del ferrocarril que debía de unir Valencia con Madrid.

Fallas de Valencia en 1909

fallas valencia actualidad

Fallas de Valencia en la actualidad (Autor: keith ellwood)

Bilbao

A pocas ciudades les sentó mejor el cambio de siglo que a Bilbao. La nueva era trajo un nuevo estatus vanguardista y color a una ciudad que, tradicionalmente fue acompañada de una etiqueta gris y llena de hollín. Su antigua estampa más tradicional nos lleva directos a la Ría del Nervión donde sus barcazas y los mástiles de sus barcas se fundían con el humo de las numerosas industrias que en esta zona se agolpaban, dándole un aspecto más industrial que humano.

Por suerte, la urbe vizcaína dejó tiempo atrás esta faceta y gracias a la llegada del Guggenheim hoy disfruta de unos días mucho más alegres y de un perfil moderno y cosmopolita.

barcos-ria-bilbao-bn

Foto antigua de la Ría del Nervión

ria bilbao 2018

Foto actual de la Ría del Nervión

 

Manuel García del Moral

Manuel García del Moral nace en Pamplona en 1981 y es licenciado en Comunicación Audiovisual. En el año 2008 se traslada a Madrid para completar su formación y queda seducido, por completo, por el encanto de su nueva ciudad. En junio de 2012 pone en marcha una nueva aventura persona bajo el título de Secretos de Madrid, un blog en el que día a día trata de transmitir su pasión por Madrid. Un trabajo que rápidamente recibe una gran acogida, especialmente en las Redes Sociales, donde ya acumula más de un millón de seguidores.