fbpx

Los 80 están de moda. Parece que cuando pasa el tiempo suficiente y podemos mirar al pasado con cierta perspectiva nos gusta revisitar el panorama artístico y cultural de épocas anteriores. Pasó con las décadas de los 50, los 60, los 70 y ahora, 30 años después, le ha tocado a los 80. Si nos fijamos en la estética y vestimenta de los artistas de hoy en día y somos lo suficientemente viejos, seguramente reconozcamos colores y formas en los diseños de moda que ya se vestían hace 3 décadas: chándales y deportivas, colores chillones, plataformas, mallas, brillos, hombreras, melenas cardadas… Subgéneros musicales como el trap son buena muestra también de esta influencia en la actualidad, con la renovación que ha supuesto esta música para la escena del hip hop. En los ritmos, melodías y sonidos de la música más actual también apreciamos estas reminiscencias ochenteras. Incluso han aparecido series televisivas como Stranger Things o Glow, homenajes estéticos absolutos a estos años.

Volviendo a lo musical, los 80 fueron una auténtica explosión creativa en la que se reinvento la música y se experimentó como nunca se había hecho antes. En esta década surgieron nuevas corrientes y géneros musicales y se popularizaron algunos de los originados en las décadas anteriores. Un auténtico cajón de sastre musical: son los años del post punk y la new wave; del heavy metal, el hard rock y el glam; los años de la música electrónica y el rap, con sus sintetizadores y sus cajas de ritmos; la década en la que se coronaron algunas de las figuras más importantes del pop de todos los tiempos; y en España, claro está, los años de la movida madrileña. Una década descarada y llena de clásicos.

Hoy os proponemos nuestro top 10. 10 temazos imperecederos que podemos escuchar una y otra vez y que siempre nos transportan a esa época.

¡Escúchalos con nuestros vinos!

[pswp_products ids=»422,2003,2004″]

1. Love Will Tear Us Apart. Joy Division.

Comenzamos este repaso por algunos de los mayores himnos de los 80 con Love Will Tear Us Apart, del grupo británico Joy Division. Aunque se grabó en 1979, el tema se publicó como sencillo en junio de 1980, tan solo un mes después del suicidio de Ian Curtis, líder de la banda. Una de las más bellas canciones escritas al amor y al desamor que se convirtió también en la composición de mayor éxito del grupo. Love Will Tear Us Apart es también una magnífica muestra de la influencia que Joy Division ha ejercido en artistas posteriores, siendo versionada por músicos de la talla de David Bowie, Björk, Arcade Fire, The Cure, Nick Cave, U2 o The Killers. El último tema publicado por Joy Division. Después, Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris, los miembros restantes del grupo, formarían New Order, demostrando que había vida más allá de Curtis y creando otra de las bandas más influyentes de los 80.

2. Beat It. Michael Jackson.

Aunque Michael Jackson llevaba actuando desde mediados de los 60 con The Jackson 5 y en solitario desde 1971, fue en 1982 cuando realmente se convirtió en la leyenda que recordamos hoy en día. En este año lanzó su álbum Thriller, compuesto por 9 canciones de las que 7 alcanzarían el Top 10 de la Billboard Hot 100 en EEUU, una de las principales listas de éxitos musicales de este país. Con Thriller, Jackson ganó también 8 premios Grammy. Dos de ellos fueron por el tema Beat It, tercer sencillo del disco, aunque si hubiésemos seleccionado otras canciones de este álbum como Billie Jean o la propia Thriller para esta lista, tampoco hubiese pasado nada. Y es que con el disco Thriller, Michael Jackson revolucionó la industria musical a nivel mundial: contó con un presupuesto astronómico de 750.000 $ para la producción del disco, que llevó a cabo junto con Quincy Jones; utilizó los vídeos musicales como elemento de promoción de forma innovadora, ayudando a impulsar la industria de los vídeos musicales y a la mismísima MTV; rompió las barreras raciales en el mundo del pop y consiguió que Thriller se convirtiese en el disco más vendido de la historia de la música con más de 65 millones de copias. En lo estrictamente musical, los riffs de guitarra de Steve Lukather y Eddie Van Halen arropando a Michael Jackson hacen a la canción inolvidable.

3. The Eye Of The Tiger. Survivor.

En el mismo año de 1982 llegaba a nuestros oídos The Eye Of The Tiger, un tema compuesto por el grupo de rock estadounidense Survivor como encargo de Sylvester Stallone para su película Rocky III (1982). La canción fue número uno ese año durante 6 semanas consecutivas en la Billboard Hot 100 y automáticamente se convirtió en un himno de los 80. Uno de los temas más épicos jamás escritos en la historia del rock que creaba una ambientación perfecta para las secuencias de entrenamiento del mítico Rocky Balboa.

4. Girls Just Want to Have Fun. Cyndi Lauper.

En 1983 la cantante estadounidense Cyndi Lauper lanzaba su disco de debut She’s So Unusual, que contenía temazos como Time After Time o este Girls Just Want to Have Fun. Con su reconocible voz y su estética rompedora, Lauper conquistó rápidamente los primeros puestos de las más importantes listas musicales en EEUU y se convirtió en una de las principales estrellas pop de los 80, con especial éxito entre el público adolescente. Todo un himno feminista que nunca pasa de moda.

5. No mires a los ojos de la gente. Golpes Bajos.

También en 1983, pero esta vez en España, Germán Copinni, componente de Siniestro Total, y Teo Cardalda formaban grupo con Pablo Novoa y Luis García para lanzar el EP Golpes Bajos, álbum homónimo de la nueva formación. El disco contenía también otro de las grandes canciones de la banda: Malos tiempos para la lírica. El legado e influencia musical de Golpes Bajos es hoy en día indiscutible, siendo una de las mayores joyas de la década de los 80 y de la movida. La delicadeza de las letras y la innovación sonora del grupo dentro del panorama musical de la época les han convertido en un grupo de culto. Y No mires a los ojos de la gente, si bien no es uno de los temas más conocidos de los 80 en España, sin duda es una de las canciones que mejor ha envejecido y que más satisfacciones puede darnos en una revisión pausada. La voz de Copinni en Golpes Bajos es eterna.

6. I Want to Break Free. Queen.

Un año después, en el 84, la banda británica Queen lanzaba su décimo álbum The Works, que incluía canciones como Radio Ga Ga, It’s a Hard Life o I Want to Break Free. Puede que este último no sea el mejor tema del grupo, pero Queen debería estar presente en cualquier lista con los mejores temas musicales (de lo que sea). Nos quedamos con el videoclip de la canción con los miembros del grupo travestidos para parodiar a la telenovela británica Coronation Street. Un video que fue censurado en EEUU hasta 1991 en reacción a la abierta homosexualidad de Freddie Mercury. Una de las mayores personalidades del rock que le dio una dimensión nueva a la canción, convirtiendo I Want to Break Free en toda una oda universal a la libertad.

7. Like a Virgin. Madonna.

El 84 fue también el año de lanzamiento del disco Like a Virgin de Madonna. Fue el segundo trabajo de estudio de larga duración de la estadounidense, después de publicar Madonna el año anterior y alcanzar el éxito con él. Con el nuevo LP, Like a Virgin, que contenía temas como el primer single que daba nombre al disco o Material Girl, Madonna consiguió afianzar su carrera musical y convertirse en el icono del pop que es hoy en día. La artista ha vendido unos 25 millones de copias de este disco en todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los trabajos musicales de mayor éxito comercial de la historia. La temática de la canción, con sus más que evidentes dobles sentidos, enseguida levantó ampollas entre los sectores más conservadores de la sociedad. Pero Madonna supo mantenerse fiel a su estilo provocador y libre, lo que ayudó a formar la imagen de seguridad que la caracteriza y que la ha convertido una de las mujeres más influyentes de la industria musical, si no la que más.

«No mires a los ojos de la gente» de Golpes Bajos, «Eloise» de Tino Casal o «Lucha de gigantes» de Nacha Pop, son algunos de los clásicos de los 80 de la música en España.

servir vino crianza bordon

8. The Final Countdown. Europe.

En 1986 llegaba a las radios The Final Countdown, primer single que daba nombre al tercer disco de la banda sueca Europe. Con este trabajo, el grupo alcanzaría la fama mundial, colocando esta canción en el primer puesto de las listas musicales de éxitos en 25 países de todo el mundo. Puede que junto con The Eye Of The Tiger, de Survivor, The Final Countdown sea uno de los temas musicales más épicos y característicos de la música de los 80. Una canción que gira en torno a uno de los riffs de sintetizador más reconocibles de la historia de la música, compuesto por el vocalista de la banda, Joey Tempest, y grabado con un mítico Yamaha DX7 y un Roland JX-8P. El solo de guitarra de John Norum tampoco se queda atrás.

9. Eloise. Tino Casal.

En el año 87 Tino Casal publicaba Lágrimas de cocodrilo, su cuarto y penúltimo disco de estudio. El trabajo contenía la canción Eloise, una versión del tema compuesto por Paul Ryan e interpretada por su hermano Barry Ryan en 1968. Esta adaptación se ha convertido en la canción más representativa del artista asturiano, que a su vez fue una de las figuras claves de la Movida. No solo influyó musicalmente y colaboró con muchos otros artistas de la época, sino que tras su paso por el Londres de David Bowie, contribuyó a importar y a popularizar el glam rock en España. Además de como músico, Casal cultivó también su pasión por la pintura y trabajó como productor para otros artistas, como el grupo Obús, considerado como la primera banda de heavy metal española. Incluso contribuyó a financiar algunas de las primeras películas de Pedro Almodóvar, como su opera prima Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980). Pero si por algo recordaremos a Casal será por su barroquismo musical, por demostrar que lo hortera puede ser también elegante y por dejarnos el falsete más legendario del pop español.

10. Lucha de gigantes. Nacha Pop.

Ese mismo año, Nacha Pop publicaba su quinto disco de estudio con el título de El momento. En él aparecía Lucha de gigantes, aunque son muchas las canciones compuestas por Antonio Vega que podríamos haber incluido en esta lista, comenzando por Chica de ayer, publicada en 1980 dentro del álbum de debut homónimo del grupo. Y es que Antonio Vega ha escrito algunas de las canciones más bellas de la música española. Es uno de esos artistas que se desnudan en sus trabajos, llevando a la música a un nuevo nivel de profundidad poética y estableciendo lazos emocionales directos con quien la escucha. En Lucha de gigantes Antonio reflexionaba sobre la percepción de su propia existencia dentro de la inmensidad del universo. Un oasis de sensibilidad en una década de los 80 en la que todo iba demasiado rápido.

Hacer una lista con diez clásicos de los 80 es dejar fuera de esta lista 10 años de música. Una década especialmente prolífica, creativa y heterogénea en cuanto a producción musical. Solo proponemos volver a escuchar, o descubrir por primera vez, 10 clásicos indiscutibles de la música de los 80 que nos gustan especialmente. Y os invitamos a compartir los vuestros. Como en un intercambio de cromos en la puerta del colegio, en el que cada uno se queda con lo que va buscando. Algo muy de los 80 también. Una época digna de recordar, aunque nos tocase rebobinar las cintas con un boli.

¡Escúchalos con nuestros vinos!

[pswp_products ids=»422,2003,2004″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.