fbpx

Todos los países tienen sus costumbres y tradiciones navideñas particulares. Y, en España, no podíamos ser menos. Aquí, cuando llega la Navidad, abuelos, padres e hijos nos juntamos y celebramos estas fechas, con las comidas y canciones típicas desde hace décadas. Pero todo va un poco más allá, porque las navidades españolas no son solo comidas y reuniones familiares. Si quieres saber cuáles son las tradiciones navideñas más arraigadas en nuestro país, aquí vamos a hacer un repaso por las más típicas.

Las fechas más importantes en las navidades españolas

Las festividades navideñas no se concentran del mismo modo en todos los países. Algunos comienzan sus costumbres a principios de diciembre y otros las terminan con la llegada del nuevo año. Pero, en nuestro caso, las fechas son bien fáciles y muy claras.

Lo que aquí se celebra es la Nochebuena, el 24 de diciembre; la Navidad, el 25 de diciembre; la Nochevieja, el 31 de diciembre; el Año Nuevo, el 1 de enero; y, por último, los Reyes Magos, que visitan a los niños durante la noche del 5 al 6 para darles todos sus regalos más apreciados.

Pero esto no quiere decir que las tradiciones navideñas en España se concentren exclusivamente en esas fechas. En realidad, todo comienza unos días antes y, poco a poco, la gente va entrando en ambiente para disfrutar de una de las épocas más entrañables del año.

pies mesa navidadEl ambiente navideño en las calles y en las casas

Se puede decir que en España, se empiezan a percibir los motivos navideños cuando las calles comienzan a lucir su iluminación festiva. Normalmente, esto sucede el primer fin de semana de diciembre o durante el llamado puente de la Constitución, que va del día 6 al 8 del mismo mes. Para mucha gente es el pistoletazo de salida, y es cuando los establecimientos comerciales y las familias empiezan a decorar sus casas con luces, árboles y los belenes.

Esto de los árboles y los belenes es otra de las costumbres familiares más arraigadas en las navidades españolas. Decorar un árbol con sus bolas, luces y cintas es algo muy divertido, aunque es cierto que mucha gente le dedica más pasión al Belén o Nacimiento. Esta es una tradición navideña que no todos los países tienen y que aquí puede convertirse en una auténtica pasión.

nacimiento belenDe hecho, no es extraño que mucha gente coleccione figuras–algunas llegan a ser verdaderas obras de arte–, que en las ciudades se expongan grandes belenes al público, incluso de figuras vivientes, con personas y animales, o que en cada una de las zonas del país haya tradiciones regionales sobre cómo montarlos o con alguna figura particular.

Otro compañero ineludible de las mesas de las cenas y comidas navideñas es el buen vino, con el que las familias brindan por que se cumplan sus mejores deseos para el próximo año.

bordon

Las comidas más navideñas de nuestro país

En Navidad somos descarados, pero de pico fino. Por ello, el tema de la comida también tiene sus cosas típicas navideñas. Por ejemplo, en las comidas y cenas familiares, no suelen faltar entrantes como las gambas y los langostinos, platos como el besugo, el cordero o el pavo relleno y, por supuesto los dulces. Si hay una tradición navideña gastronómica en España es la de los turrones, polvorones y mazapanes, que hacen la delicia de niños y adultos por igual.

Otro compañero ineludible de las mesas de las cenas y comidas navideñas es el buen vino, con el que las familias brindan por que se cumplan sus mejores deseos para el próximo año.

turrones navidadEl día de Nochevieja, justo cuando se cumple la medianoche, la gente celebra la entrada al Año Nuevo comiendo doce uvas, una por cada campanada del reloj, porque se supone que da buena suerte. De hecho, otra de las tradiciones navideñas para mucha gente es ir a la plaza de su ciudad o su pueblo para celebrar este momento junto a muchas otras personas.

No solo son comidas y cenas las que se hacen por costumbre en Navidad. También hay desayunos típicamente navideños, como el de Año Nuevo, que consiste en chocolate acompañado de churros recién hechos, y el del 6 de enero, con el roscón de reyes, en el que también es costumbre introducir una pequeña figura que se supone dará fortuna al que le toque en su trozo.

Otras costumbres típicas de la Navidad en España

Además de las fiestas, reuniones y comilonas, en España también tenemos otras tradiciones que no se deben olvidar. Una de ellas, la lotería de Navidad.

loteria navidad

No es que en otros países no haya lotería ni juegos de azar, pero es que lo de la lotería del 22 de diciembre en España es algo sin igual. A los extranjeros que descubren esta tradición y su sorteo les fascina, por todo lo que se implica la gente y lo que supone ver a los niños cantar los números y los premios a lo largo de toda la mañana ese día mágico.

El día 28 también es un día con una tradición muy típicamente española: el día de los Santos Inocentes, en el cual se suelen gastar bromas de un modo similar al April Fools’ Day de otros países europeos, con la participación, incluso, de los medios de comunicación, que siempre sacan alguna noticia inverosímil que puede provocar grandes risas en sus lectores.

Y tú, ¿cómo vives la Navidad? ¿Sigues todas estas tradiciones navideñas, solo algunas o prefieres ir por libre y crear tus propias tradiciones?

&nb

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.