fbpx

Puede que el fútbol sea el deporte que más pasiones conmueve a lo largo y ancho del planeta. Aficionados de los cinco continentes celebran y lloran los éxitos y fracasos de sus equipos jornada tras jornada. La religión futbolística trasciende todo tipo de fronteras y une a seguidores de cualquier nacionalidad, raza, sexo o ideología. Cuando hay partido solo importan los colores del equipo. Y como no hay religiones sin templos, el fútbol congrega a sus feligreses en el estadio. Contenedor de euforias y frustraciones colectivas. Escenario de catarsis deportivas. Un lugar donde la pasión humana se desata durante 90 minutos. Pasado este tiempo, todo vuelve a su cauce. Hasta el próximo encuentro.

Hoy conoceremos 10 de los estadios más descaradamente clásicos de la historia del fútbol en todo el mundo. Templos del balompié que han sido testigos de algunos de los momentos más épicos que nos ha brindado el deporte rey. Comienza el partido.

Estadio de Maracaná

Es posible que Brasil sea el país cuya cultura más se identifica con el deporte del balón. Y si hay un estadio legendario en la historia del fútbol ese es el estadio de Maracaná. Inaugurado en Río de Janeiro en 1950, su nombre oficial en la actualidad es el de Estadio Jornalista Mário Filho. En los tiempos de su inauguración, este estadio fue el de mayor capacidad del mundo con unas 180.000 localidades, sin embargo, tras varios accidentes, se decidió reducir su aforo paulatinamente hasta las 80.000 localidades con las que cuenta hoy en día. El mismo año de su apertura, Maracaná acogió la final de la Copa Mundial de Fútbol y a casi 200.000 espectadores. Lástima que fuesen testigos de la victoria, contra todo pronóstico, de Uruguay sobre Brasil. Una agria derrota que los brasileños recuerdan como el “Maracanazo”. El mundial de Río de Janeiro de 2014 también celebró su final en este mítico estadio, esta vez sin representación brasileña, tras quedar eliminados los cariocas por un doloroso 7 – 1 en la semifinal contra Alemania, a la postre, vencedora del torneo. En la actualidad, el Estadio de Maracaná acoge los partidos como local de la Selección de fútbol de Brasil.

estadio maracana futbol

Estadio Azteca

Desde Río de Janeiro saltamos hasta Ciudad de México, para recalar en otro de los grandes templos del fútbol del continente americano: el Estadio Azteca, que con 87.000 asientos representa el estadio de fútbol más grande de México y el tercero más grande de América. Sede de las finales de las Copas del Mundo de la FIFA en 1970 y 1986, sus espectadores pudieron contemplar la consagración como leyendas de dos figuras astronómicas del fútbol de todos los tiempos: Pelé y Maradona. Este último marcó además el gol más descarado de todos los tiempos, bautizado como “La mano de Dios”, un tanto que ayudó a que Argentina derrotara a Inglaterra en los cuartos de final de la Copa Mundial del 86, campeonato que terminaría ganando. Hoy en día, dos equipos, además de la Selección de fútbol de México, juegan sus partidos locales en el Azteca: el Club Deportivo Cruz Azul y el Club de Fútbol América.

Anfiel Stadium

Con una capacidad de 54.000 espectadores, este estadio es el bastión del Liverpool Football Club, el equipo del Reino Unido con mayor cantidad de títulos internacionales en su haber, entre ellos, cinco Copas de Europa, tres Copas de la UEFA y tres Supercopas de Europa. Construido en 1884, el estadio fue en sus inicios la casa del Everton Football Club. Sin embargo, este equipo abandonó las instalaciones en 1892 debido a un desacuerdo económico con el propietario del Anfield Stadium, John Houlding, quien al verse con un estadio vacío, decidió fundar el Liverpool Football Club. La afición de este equipo es una de las más respetadas del mundo y escucharles entonar a capela su mítico himno, You’ll never walk alone, es una de las experiencias más mágicas que ofrece el mundo del fútbol y que se repite antes de cada partido del equipo inglés.

Wembley Stadium

Sin salir de Inglaterra, cuna del fútbol, paramos ahora en el Estadio de Wembley, casa temporal del Tottenham Hotspur Football Club, que acoge también partidos de la Selección de fútbol de Inglaterra. Con 90.000 localidades, el actual estadio se construyó y reabrió en 2007 sobre la misma ubicación del anterior Estadio de Wembley, construido en 1923 y demolido en 2002. El diseño del nuevo estadio corrió a cargo del prestigioso arquitecto Norman Foster y fue una de las obras que la capital inglesa llevó a cabo para acoger los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Es el estadio de fútbol más grande del Reino Unido y el segundo más grande de Europa.

Wembley StadiumEstadio Santiago Bernabéu

Renombrado así en honor al que fuese jugador, entrenador y presidente del Real Madrid durante 35 años, el estadio fue inaugurado en 1947 con el nombre de Estadio Real Madrid Club de Fútbol, aunque los aficionados lo conocían como el Nuevo Estadio Chamartín. Hoy en día, con capacidad para más de 81.000 espectadores, la casa del equipo madrileño es uno de los templos del fútbol por antonomasia de nuestro país. Sede de la final de la Copa del Mundo de 1982, de la final de la Eurocopa de 1964 y de 4 finales de la Copa de Europa, el Santiago Bernabéu se encuentra actualmente en las fases iniciales de un proceso para su remodelación.

estadio santiago bernabeu madrid

Camp Nou

Y de Madrid al barrio barcelonés de Les Corts, paramos ahora en el Camp Nou, el estadio del Fútbol Club Barcelona. Con fecha de apertura en el año 1957, estamos ante el estadio de fútbol más grande de Europa y el cuarto más grande del mundo con 99.354 asientos. Llegó a albergar hasta a 120.000 espectadores tras las ampliaciones realizadas para la Copa Mundial de Fútbol de 1982. Entre los grandes eventos deportivos que ha acogido estarían el ya citado mundial, 2 finales de la Copa de Europa, 5 finales de la Supercopa, la Eurocopa de Fútbol de 1964 y la final de fútbol de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Una final en la que el equipo de España se alzó con el oro tras derrotar a Polonia por 3 – 2.

estadio camp nou barcelona

La Bombonera

Si el Real Madrid y el Barcelona mantienen una de las mayores rivalidades conocidas dentro del panorama futbolístico mundial, no menos encendida es la disputa histórica entre dos de los principales clubes de fútbol de la Superliga Argentina de Fútbol. Hablamos del Club Atlético Boca Juniors y del Club Atlético River Plate. Los primeros tienen su casa en el mítico estadio de La Bombonera, en Buenos Aires. Con el nombre oficial de Estadio Alberto José Armando, en honor a uno de los presidentes históricos de Boca, La Bombonera toma su conocido sobrenombre por el parecido que su arquitecto, el esloveno Viktor Sulčič, le vio con una caja de bombones que le regalaron. Casa de Diego Armando Maradona, este estadio tiene estatus de lugar cuasi sagrado dentro del mundo del fútbol. La pasión de los aficionados del Club Atlético Boca Juniors y la peculiar estructura del estadio han ayudado a forjar el dicho popular “La Bombonera no tiembla, late”. Inaugurado en 1940, el estadio tiene una capacidad actual de 49.000 localidades y ha sido sede de 3 ediciones de la Copa América, 4 finales de la Copa Intercontinental y 10 finales de la Copa Libertadores, entre otras.

la bombonera estadioEstadio Monumental

Conocido oficialmente como el  Estadio Antonio Vespucio Liberti, el Estadio Monumental es la casa del Club Atlético River Plate, el otro gigante del fútbol argentino. Inaugurado en 1938, el estadio cuenta actualmente con una capacidad para 75.699 espectadores y se ubica a orillas del Río de la Plata a su paso por Buenos Aires. Entre los grandes eventos deportivos que ha acogido a lo largo de su historia se encuentran la Copa Mundial de Fútbol de 1978, los Juegos Panamericanos de 1951, 2 ediciones de la Copa América o 7 finales de la Copa Libertadores.

Estadio San Siro / Estadio Giuseppe Meazza

Volvemos a Europa, esta vez a la ciudad de Milán, para conocer el peculiar caso del Estadio de San Siro, que según a quién preguntemos, nos dirá que es el Estadio Giuseppe Meazza. Y es que este estadio está compartido por los dos grandes equipos de la ciudad italiana: el A.C. Milan (Associazione Calcio Milan) y el Inter de Milan (Football Club Internazionale Milano S.p.A.). ¿Alguien imagina al Real Madrid y al Atlético de Madrid compartiendo estadio? Pues el fútbol nos demuestra que estas cosas son posibles. El estadio de San Siro fue inaugurado en 1926 y cuenta en la actualidad con 80.018 localidades que lo convierten en el estadio de fútbol más grande de toda Italia. En él se han jugado partidos de las Copas del Mundo de 1934 y 1990, de la Eurocopa de 1980 y 4 finales de la Copa de Europa.

Allianz Arena

Y cerramos este repaso por algunos de los estadios más emblemáticos y clásicos del fútbol mundial de todos los tiempos en Alemania. Lo hacemos en la ciudad de Múnich, donde visitamos el Allianz Arena, bastión del F. C. Bayern de Múnich. Se trata del estadio de más reciente creación de esta lista, pero en pocos años se ha convertido en una auténtica referencia de la Bundesliga alemana y del fútbol europeo. En 2002 Franz Beckenbauer colocó la primera piedra de este estadio que se inauguró 3 años después. Desde entonces, ha sido sede de la Copa del Mundo de Fútbol de 2006 y de la Copa de Europa en su edición de 2011-2012. También será sede de la Eurocopa en 2020 y 2024. En la actualidad, el estadio cuenta con capacidad para más de 75.000 espectadores y se ha convertido en todo un símbolo arquitectónico de la ciudad de Múnich por su peculiar construcción. Su espectacular cubierta exterior está formada por casi 3.000 paneles hinchables hechos de un material que permite el autolimpiado con el agua de lluvia. Estos paneles son los responsables del peculiar aspecto que presenta el Allianz Arena desde el exterior y por el que los muniqueses lo conocen como Schlauchboot, dada su similitud con una lancha neumática.

estadio allianz arena munich

10 auténticos templos en los que la arquitectura se pone al servicio del fútbol. Estadios construidos para albergar grandes gestas deportivas y las pasiones que estas despiertan. Lugares para el ocio y el espectáculo y grandes hogares para el aficionado local. ¿Cuál es tu estadio de fútbol favorito?

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.