fbpx

Si ha habido un deporte de equipo que nos ha dado alegrías a los españoles, sobre todo en las dos últimas décadas, este ha sido el baloncesto. La selección de baloncesto de España ha conseguido alzarse, desde el año 2000, con 3 medallas de oro, 2 de plata y otras 3 de bronce del Campeonato Europeo. A esto hay que sumarle otras dos medallas de plata y una de bronce obtenidas en los Juegos Olímpicos. Y, por supuesto, los dos pedazo de oros como dos soles conseguidos por la maravillosa generación de los “Golden Boys” del baloncesto español. Una hornada de baloncestistas españoles que ha conseguido aupar a nuestro país hasta lo más alto del Ranking Mundial de la FIBA de las mejores selecciones nacionales del mundo, tan solo por detrás de la todopoderosa selección de Estados Unidos.

Pero este mérito no es solo suyo, sino que ya otros grandes jugadores españoles vinieron antes que ellos que les fueron allanando el camino. Hablamos, cómo no, de los héroes de la final de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984. Pero también de otros muchos anteriores que contribuyeron a asentar las bases de lo que es hoy el baloncesto español, como Emiliano Rodríguez, Nino Buscató, Alfonso Martínez o Vicente Ramos.

Como homenaje a todos ellos, hoy queremos hablar de 7 de los más grandes jugones que ha dado el territorio patrio en lo que al arte de meter la pelota en el aro se refiere. 7 jugadores de baloncesto descaradamente clásicos que en muchas ocasiones consiguieron hacernos sentir que la vida podía ser maravillosa.

[pswp_products ids=»422,2010,466″]

7 jugadores de baloncesto españoles descaradamente clásicos

 

Pau Gasol

Aunque es seguro que podían ser muchos más los jugadores españoles míticos que incluyésemos en esta breve lista de los jugones más descaradamente clásicos del basket español, en lo que todos estaremos de acuerdo es en que el único indiscutible, se mire por donde se mire, sería Pau Gasol. Y es que “el extraterrestre” se ha convertido por derecho, no solo en el jugador de baloncesto español más grande de todos los tiempos, sino también en uno de los mejores deportistas, si no el mejor de la historia de nuestro país. A sus espaldas, 7 medallas de todos los colores en Campeonato Europeo con la selección española; dos platas y un bronce olímpicos; el oro en el Mundial de 2006 y dos anillos de campeón de la NBA, entre otros muchos triunfos. El jugón español por excelencia. Que se lo pregunten a Kevin Garnett…

Marc Gasol

No sabemos qué daban en la casa de los Gasol a la hora del desayuno, pero nosotros queremos dos de lo mismo. Y es que por si en la NBA no tuviesen suficiente con Pau, en 2008 debutaba, también en los Memphis Grizzlies, su hermano Marc. Tras 13 temporadas consecutivas en la mejor liga del mundo, el bueno de “Big Marc” no solo se trajo consigo otro anillito de recuerdo desde el otro lado del charco. También le dio tiempo a hacerse con 5 metales de todo tipo en el Eurobasket; dos platas olímpicas; y dos oros de Campeonato Mundial. Un pedazo de crack. A estas alturas, en casa de los Gasol deben tener a alguien contratado a jornada completa solo para quitarle el polvo a tanto trofeo.

Fernando Martín

Antes de que los Gasol y compañía conquistasen la NBA y le metieran la Ñ con cuña a golpe de canasta, ya en los 80 un joven pívot madrileño consiguió dejar su nombre en la historia convirtiéndose en el primer jugador español, y el segundo europeo, en entrar a formar parte de la mejor liga de baloncesto del mundo. Durante su carrera deportiva logró hacerse con 4 títulos de liga de la ACB, 3 trofeos de la Copa del Rey y una Supercopa de España. Más allá de nuestras fronteras, logró también una Supercopa de Europa y dos Recopas de Europa. Y entre sus 86 participaciones como internacional con la selección de España de baloncesto consiguió hacerse, entre otros, con la legendaria plata olímpica de Los Ángeles 84, así como con otra plata obtenida en el Eurobasket de Nantes celebrado el año anterior. Un mastodonte del baloncesto español que merece un sitio en esta lista de los más descaradamente clásicos, no solo por su carácter de pionero en hacer las américas, sino también por todo el potencial baloncestístico que destilaba en cada partido y que aquel fatídico accidente no nos dejó seguir disfrutando.

Fernando Romay

Vamos con otro Fernando, también pívot, también exjugador del Real Madrid y también uno de los protagonistas de aquella plata que España se trajo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, ante nada menos que la selección de baloncesto de EEUU, que por aquel entonces ya contaba con un joven Michael Jordan entre sus filas. Además de esta, logró también otra plata con la selección en el Eurobasket de Nantes de 1983. Y con el Real Madrid de Baloncesto logró hacerse con todos los títulos imaginables: 8 Ligas, 5 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 2 Copas de Europa, 3 Recopas de Europa, 4 Supercopas de Europa y un larguísimo etcétera. Todo un titán de la zona que hizo valer sus 2 metros y 13 centímetros para convertirse también en el segundo máximo taponador de la Liga ACB, con 677 chapas. Un descaro que sigue mostrando de vez en cuando en su nueva faceta como comentarista deportivo y figura habitual de los platós de televisión. Normal, muy pocos seres humanos pueden presumir de haberle plantado semejante pincho de merluza a Jordan en plena final de unos Juegos Olímpicos.

Juan Carlos Navarro

El legendario escolta del Barcelona es, sin duda alguna, otro de los más grandes jugadores españoles de baloncesto que jamás ha pisado una cancha. A pesar de que en este caso el grueso de su carrera se desarrollara en nuestro país, con tan solo una temporada en suelo americano, la del 2007 al 2008 que disputase con los Grizzlies de Memphis, donde se destacó como el rookie con más triples anotados durante ese curso. Con el Barça lo ha ganado todo: 8 Ligas, 7 Copas del Rey y 2 Euroligas. Un trofeo este último, del que es el segundo máximo anotador histórico con 4152 tantos. Pero es que “La Bomba Navarro” es todo un recordman del baloncesto español: es el máximo triplista de la selección de España, el que más partidos ha jugado con esta camiseta, el que más partidos ha jugado también de la Liga ACB; el máximo anotador de esta liga con 7353 puntos; el máximo asistente; el máximo anotador de triples, y así hasta donde queramos llegar. Un auténtico coloso del baloncesto patrio.

Juan Antonio San Epifanio “Epi”

Otro mítico culé que no solo está entre los jugadores más grandes de nuestro baloncesto, sino también entre los mejores jugadores europeos de todos los tiempos y, sin lugar a dudas, uno de los mejores de la década de los 80. Durante su carrera profesional, desarrollada íntegramente en el Barcelona, el mítico alero zaragozano logró hacerse con 7 títulos de la Liga ACB, 10 Copas del Rey, 1 Supercopa, 2 Recopas de Europa y una Supercopa de Europa. Con la selección de España de baloncesto ha sido el jugador que más veces se ha vestido la camiseta, con 239 participaciones, tan solo por detrás de Navarro. Y también el segundo más anotador, con 3.330 puntos, después de los 3.656 de Pau Gasol. Además, su participación fue también clave para que España se alzara con las platas del Eurobasket de Nantes de 1983 y de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Un auténtico figura de nuestro baloncesto.

Ricky Rubio

Y cerramos este breve repaso por 7 de los jugadores de baloncesto de España más descaradamente clásicos con el (ya no tanto, pero aún) joven Ricky Rubio. Con tan solo 31 años, el actual base de los Cleveland Cavaliers de la NBA tuvo el honor de convertirse en el primer jugador en ganar todos los títulos europeos posibles antes de cumplir los 20 años de edad. Además, su papel de distribuidor de juego y su capacidad para asumir el liderazgo del equipo fueron claves para la consecución del segundo oro de España en la Copa Mundial de China en 2019, en los que también consiguió alzarse con el título de MVP del torneo. Todo un descarado de nuestro baloncesto que cuenta entre sus logros con la camiseta de España con otros 2 oros y 2 bronces en el Eurobasket, y sendas medallas olímpicas, una de plata y una de bronce, de los juegos de Pekín 2008 y de Río 2016. Todo un fiera del basket español.

[pswp_products ids=»422,2010,466″]

 

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.