fbpx

Pasen los años que pasen, hay platos de verano que siempre van a estar en nuestras mesas. Hoy rendimos un homenaje a esos clásicos que nunca pasan de moda, mucho menos si los acompañamos de una copa de un vino descaradamente clásico como lo es nuestro Bordón.

Es empezar los primeros días de calor y además de la ropa, también cambiamos nuestras costumbres alimentarias. Sí, porque en verano ya no apetece tanto un plato de cuchara, bien caliente y contundente, sino que lo que el cuerpo nos pide son recetas frescas, ligeras y suaves, que nos nutran, sean saludables, pero, sobre todo, que no nos den el calor que puede darte un rico cocido con todos sus sacramentos, por ejemplo. ¡Toma ya!

[pswp_products ids=»2037,404,401″]

10 platos de verano típicos de España

Cada uno de los platos que te vamos a presentar a continuación te abrirán el apetito en cualquier momento del verano. Están tan ricos, que muchos son los que extienden su consumo a todo el año. Y es que ¿por qué hay que renunciar a bocados tan descaradamente clásicos como estos?

1. Ensaladilla rusa

Este plato tan típico de nuestro verano tiene, como otros muchos platos, diferentes vertientes, aunque en su preparación no suelen faltar los siguientes ingredientes: guisantes, zanahoria, patatas, huevos, aceitunas y atún. En cuanto al aliño, por norma general se suele servir con mahonesa, muchas veces casera, o, en su defecto y para que sea más saludable, también se sirve con aceite de oliva.

Para los que sí que saben disfrutar de la buena gastronomía, proponemos maridar este plato con nuestro Bordón blanco una apuesta segura para tomar con todo tipo de aperitivos. Un vino elaborado en su totalidad con uva 100 % Viura, muy aromático y limpio y ligero al paladar.

2. Gazpacho

Hay gente que lo consume todo el año, pero la realidad es que cuando de verdad sienta bien es en verano. Y no sólo eso, es que además es un plato muy completo, porque al propio gazpacho, que está elaborado al 100 % a partir de verduras y hortalizas, se le puede añadir la proteína y hacer un plato único grande, muy completo. La gente le suele echar algunas hortalizas o verduras más cortadas en trozos (tomate, pimiento y cebolla principalmente) y como proteína le añaden el huevo cocido y el jamón serrano.

Puedes acompañarlo de nuestro Bordón rosado, que casa perfectamente con platos ligeros como este. Es fresco, sabroso y persistente. ¿Preparado para llevar esta degustación a su próximo nivel?

gazpacho

3. Melón con jamón

¿Puede haber algo más sencillo y rico que este plato? Es una de esas comidas que nunca fallan en nuestra mesa en verano. Esto es porque es muy socorrido, tiene cero dificultad para hacerse y su mezcla de sabores dulces y salados casa a la perfección. Para completarlo, basta con añadir una ensalada con tomate y ya tienes la comida hecha.

¿Por qué no lo combinas con nuestro Bordón Crianza? Aunque pueda parecerte una combinación arriesgada, contrasta muy bien con el sabor dulce del melón a la vez que equilibra el sabor salado del jamón.

melon con jamón

4. Paella

Ya te adelantamos que no vamos a entrar en la polémica de cuál es la mejor paella de todas o los ingredientes exactos que debe llevar, porque lo cierto es que la paella es uno de esos platos que se puede elaborar con distintas combinaciones de ingredientes y estar igual de deliciosa.

Lo que sí te vamos a proponer es su maridaje perfecto, por ejemplo, si la paella contiene carne de pollo puedes acompañarlo de nuestro Bordón D’Anglade Crianza, un tempranillo, con envejecimiento de 12 meses en barricas de roble francés y americano. Destacan sus aromas a especias, balsámicos con toques de ahumados, siendo sabroso en boca con un final elegante y notas de buena madera y mineralidad.

paella

5. Escalivada

En este caso estamos hablando de un plato que no solo es saludable, sino que también es ligero, sienta fenomenal y que es muy fácil de elaborar porque se trata solamente de verduras asadas, que después vamos a pelar y serviremos todas juntas con un poco de sal gruesa y vinagre. ¡Delicioso!

Te traemos el babero y una copa de nuestro Bordón rosado para que acompañes este delicioso plato de pimientos. ¡Buen provecho!

6. Salpicón de marisco

Estamos ante otro de los platos más descaradamente clásicos del verano. Presente en la mayor parte de las barras de los bares, aunque el salpicón se puede tomar todo el año, resulta todavía más sabroso si se toma bien fresquito. Sobre todo si lo acompañas de una copa de vino Bordón Blanco, un vino seco con intensos aromas frutales que realza el sabor de esta comida.

7. Ajo blanco

Nada que ver con el gazpacho, pero de textura y apariencia similar, aunque de color blanco, como su propio nombre bien indica, este plato típico de Andalucía y Extremadura se elabora con almendras crudas, ajo, aceite de oliva, vinagre y pan. Acompáñalo de nuestro Bordón Crianza, si de verdad quieres vivir una experiencia religiosa.

Un consejo, si todavía no lo has probado: ya estás tardando.

8. Esqueixada catalana

Desconocida para muchos, la esqueixada catalana es una de las ensaladas más típicas del verano catalán, pero que afortunadamente ya se ha extendido a otras zonas de España. Su ingrediente principal es el bacalao y al mismo tiempo se acompaña de la cebolla, el pimiento verde, el pimiento rojo, los tomates, el aceite de oliva, el vinagre, la sal, la pimienta y las olivas negras. Pruébalo  con nuestro Bordón Viña Sole y ya nos contarás qué te parece el resultado. De nada 😉

9. Zorongollo

A pesar de que tiene un nombre un tanto difícil de pronunciar, este plato no solo está buenísimo, sino que además es muy refrescante y fácil de preparar. Se elabora con pimientos y tomates asados que se aliñan mezclando su propio jugo con el aceite y la sal al gusto. En este caso, estamos hablando del plato típico de Extremadura, que es diferente al de Murcia. Es originario de la zona de La Vera y si buscas el vino perfecto para acompañarlo, no dudes en optar por nuestro Bordón Rosado, un vino con intenso aroma frutal y recuerdos cítricos que le van fenomenal a este plato.

Ahora que ya hemos hecho un gran repaso por algunos de los platos de verano típicos de España, solo nos queda desearte que tengas un feliz verano y disfrutes de todos estos platos.

[pswp_products ids=»2037,404,401″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.