fbpx

Las recetas de casquería son una costumbre en la cocina española que poco a poco va volviendo a las mesas de bares y hogares, gracias a las deliciosas preparaciones que se pueden preparar con lo que para muchos son considerados como descartes. Aquí te mostramos seis platos de casquería que te harán reencontrarte con una parte fundamental de nuestra cultura gastronómica.

Así que si eres escrupulosito/a con las comidas y se te remueven las tripas con tan sólo pensar en platos hechos con partes como el corazón, los riñones o las tripas de ciertos animales… entonces es que no sabes lo que te estás perdiendo. En caso contrario, coge la barra de pan y el babero porque los vas a necesitar.

Recetas de casquería, una tradición española

España es un país con una riqueza gastronómica indiscutible. Muchos de los platos que forman parte de nuestra cultura hoy son mundialmente conocidos y degustados por comensales de los cinco continentes. Dentro del recetario más descaradamente clásico español, existen los llamados platos de casquería, comidas que aprovechan las partes aparentemente menos valoradas de los animales, como las vísceras, transformándolas en platos apetitosos, de gran valor nutricional y económicos, que bien vale la pena probar.

Sabemos que a veces resulta difícil imaginar el sabor que puede tener el rabo de toro, las tripas de cerdo o los riñones de cordero, pero cada una de estas piezas de carne acompañada de las especias justas, la cocción ideal y el guiso adecuado, se transforman en comidas exquisitas que desde hace años llevan haciendo las delicias de nuestros abuelos. De norte a sur, cada comunidad tiene recetas de casquería que la identifican, preparadas con los descartes de animales cuya crianza es habitual en esos territorios.

En este artículo queremos compartir contigo seis platos de casquería clásicos para que te animes a probarlos y, por qué no, a cocinarlos. Por supuesto, siempre acompañados, como corresponde, de una buena copa de vino tan descaradamente clásico como bien merecen estas comidas como lo es nuestro vino Rioja Bordón.

Seis platos de casquería para no perder las buenas costumbres

Reencuéntrate con el lado más tradicional de la gastronomía española a través de estas seis recetas de casquería, populares, deliciosas y, sobre todo, históricas.

Callos a la madrileña

Una receta que define la comida típica madrileña, donde las tripas de vaca, la morcilla y las especias son las protagonistas. Este plato es una de las recetas de casquería más famosas de España, una suerte de guiso que se cocina con paciencia, buscando que las tripas vayan absorbiendo poco a poco el sabor de las especias, la morcilla y el chorizo que las acompañan.

Además, con la cocción lenta se logra suavizar la carne y así lograr que su interior gelatinoso se desprenda y se unifique con el resto del guiso. En definitiva, una comida emblemática que debes probar al menos una vez en la vida si no quieres perderte uno de los bocados que te harán estar más cerca del clímax gastronómico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Callos Manía (@callosmania)

Hígado encebollado

Si te vas de tapas, seguro que te encontrarás con esta en la barra. De hecho, si tienes la suerte de vivir en un pueblo, es probable que en tu bar de cabecera también te la sirvan. Esta comida clásica combina la suave textura del hígado con la cebolla, la cual juega un papel fundamental, ya que gracias a sus notas agridulces ayuda a reducir el sabor intenso que suele tener este ingrediente. Preparado en una reducción de cebollas y vino blanco seco, este plato con reminiscencias a guiso es una comida ideal para disfrutar en cualquier época del año.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Paco Martinez Fit (@p_m_fit)

Riñones al Jerez

Antes de probar esta receta tienes que saber que los riñones son un producto de sabor potente. Si te gustan este tipo de sabores, entonces tienes nuestro ok para pasar a la siguiente fase: la de la cata. Y es que cocinar con esmero y paciencia es el lema para preparar esta receta. Los riñones de ternero o cordero se fusionan con el vino de Jerez creando una comida de sabor intenso. El vino glaseado junto con cebollas y ajos pochados, el toque justo de laurel y la carne dan lugar a un manjar codiciado por los amantes del buen comer.

Rabo de toro estofado

Con esta receta hacemos un viaje de ida y vuelta a Andalucía. El rabo de toro estofado con vino tinto es una de las comidas tradicionales del sur que más se ha extendido por toda España, tanto que también ha conquistado nuestra tierra riojana. La cocción de esta pieza de carne se hace lentamente junto con el vino, suavizando su textura y generando una salsa espesa que se utiliza para bañar el plato una vez que se sirve en la mesa. Si estás en alguna ciudad o pueblo de tradición taurina, seguramente podrás degustar este clásico con mucha facilidad. Si tienes la oportunidad, no dudes en probarlo. Eso sí, nuestro vino Bordón sólo para catarlo, no para cocinarlo.

Mollejas fritas

Esta es una de las recetas de casquería más populares y sabrosas, pero también de las más delicadas de cocinar. Las mollejas de ternera fritas son una exquisitez que necesita precisión al momento de la preparación, ya que se deben desangrar y limpiar muy bien para que la textura no se torne gomosa. Cocinadas a fuego lento en agua y luego fritas, es quizás la mejor forma de preparar esta casquería tan cotizada, puesto que se logra un plato de textura crujiente por fuera y carnosa por dentro. ¡Como pipas!

Lengua de ternera en escabeche

Este escabeche no tiene comparación. Dentro de los platos a base de casquería, la lengua de ternera en escabeche es ideal como aperitivo o picada, al ser cortada casi como un fiambre y, gracias a su textura suave y ligero picor, es un manjar ideal para comer a pequeños bocados. Algunos la acompañan con patatas y tomates cherry, otros con una buena rodaja de pan tostado en forma de montadito, porque en cualquier formato o presentación esta receta es una locura.

Vinos ideales para acompañar la casquería

Platos tan ricos y con tanta historia merecen ser maridados con vinos que potencien y equilibren sus sabores. En nuestras bodegas tenemos dos vinos descaradamente clásicos, ideales para que puedas degustar las recetas de casquería cuidando las tradiciones. Nuestro Bordón Reserva es el primer invitado a la mesa, un vino con paso en barricas de roble americano y francés, que destaca por su color cereza madura y sus notas a fruta roja, chocolate y cedro. Por otro lado, también te proponemos probar el Bordón D’Anglade, un vino atractivo y armonioso cuyo paso por boca es aterciopelado y sabroso, dejándonos en nariz aromas a frutos rojos, cacao y notas a café.

Ambos vinos, al fusionarse con los sabores intensos de nuestros platos de casquería, crean sabores memorables, que te invitarán a repetir la experiencia. Así, quizá se haga correr la voz entre amigos y familia para que esta vieja tradición gastronómica española se mantenga y se expanda de vuelta en nuestras cocinas.

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.

Deja una respuesta

He leído y acepto la política de privacidad