fbpx

Si hay algo en lo que se parecen el vino y el deporte es en esa capacidad que ambos tienen para encender la llama de la parte más pasional del ser humano. Pocas cosas más hay en el mundo que tengan esa facilidad intrínseca para emocionarnos partiendo de elementos aparentemente sencillos: una botella de vino, una pelota, una raqueta… Disfrutar de un buen vino o de un partido de nuestro equipo favorito son ocasiones que se viven al máximo cuando sirven como excusa para juntarnos, para compartir y para generar momentos para el recuerdo.

Vino y deporte, dos cosas que nos recuerdan que, como decía el gran Andrés Montes, “la vida puede ser maravillosa”.

Por eso, porque nos gusta el deporte y también nos gusta el vino, hoy queremos recordar 10 momentos descaradamente clásicos de la historia del deporte.  ¿Conseguirás reconocer todos estos momentos descaradamente clásicos del mundo del deporte?

Respuestas detalladas [ATENCIÓN SPOILERS]

¿Has hecho ya el test? Si tienes más curiosidad, te contamos cuál es la historia que está detrás de cada respuesta.

Pregunta 1. ¿Qué atleta norteamericano consiguió ganar 4 medallas de oro en unos Juegos Olímpicos por primera vez en la historia?

Jesse Owens, no solo logró ganar 4 medallas de oro de atletismo en unos Juegos Olímpicos por primera vez en la historia del deporte, sino que lo hizo en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Durante estos años el partido Nazi de Adolf Hitler controlaba la vieja potencia europea. Su intención era utilizar la organización de los Juegos Olímpicos como un escaparate desde el que demostrar al mundo la superioridad de Alemania y de la raza aria. Con su hazaña, el atleta americano no solo logró conseguir un hito nunca antes visto en el terreno deportivo, sino que consiguió echar por tierra todas las teorías pseudocientíficas que defendían la supremacía blanca sobre el resto de razas. Sí existía un hombre físicamente superior al resto, pero su nombre era Jesse Owens y era un negro de Alabama.

Pregunta 2. Con qué parte del cuerpo marcó Diego Armando Maradona el primer gol del partido que enfrentó a Argentina e Inglaterra en los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA de México en 1986?

Con el puño izquierdo. Así marcó Maradona el primero de los dos goles que anotó en ese partido contra Inglaterra y que sería bautizado como “La mano de Dios”, tras unas declaraciones que el astro argentino hizo a la prensa tras el encuentro y en las que reconocía que había marcado el gol «un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios». Este tanto junto con el “Gol del siglo”, marcado también por el argentino en ese mismo partido, fueron claves para que Argentina eliminase a Inglaterra por 2 a 1 y ganase, a la postre, la Copa Mundial de Fútbol de 1986.

Pregunta 3. ¿Quién fue la primera mujer que corrió una maratón?

Katherine Switzer ha pasado a la historia por ser la primera mujer en correr una maratón. Lo hizo en Estados Unidos, en la maratón de Boston de 1967. Lo hizo ante la mirada incrédula de la prensa, de los espectadores y de los intentos de  los organizadores de la carrera de detenerla incluso a base de placajes. Pero no solo no consiguieron pararla, sino que Switzer logró terminar la carrera en el puesto 261, demostrando a todo el mundo que las barreras de sexo en el deporte estaban solo en la cabeza de algunos.

Pregunta 4. ¿Cuál fue el resultado del combate conocido como The Rumble in The Jungleque enfrentó a Muhammed Ali contra el campeón de los pesos pesados George Foreman en Kinsasa en el año 1974?

Ganó Muhammed Ali por KO en el octavo asalto, convirtiéndose en el primer boxeador de la historia en ser tres veces campeón indiscutido de los pesos pesados y terminando con el récord invicto de Foreman, de 40 victorias y 37 KOs. Ali no solo ganó el combate e incrementó su leyenda deportiva, sino que demostró que seguía siendo el mejor tras estar más de 3 años suspendido por su negativa a participar en la Guerra de Vietnam, una decisión que era parte de su activismo antibelicista y a favor de los derechos de los afroamericanos.

Pregunta 5. ¿Qué hizo Míchel para desconcentrar al centrocampista colombiano Carlos Valderrama en el saque de un córner durante el partido de liga que enfrentó al Real Madrid y al Real Valladolid el 8 de septiembre de 1991 en el Santiago Bernabéu?

Pues sí, es la C. Los que fueron testigos del “histórico” momento en directo seguro que aún lo recuerdan con total nitidez, pero para los desconocedores de este hecho, la respuesta puede resultar inverosímil hasta la frontera del surrealismo. Este episodio trascendió lo deportivo y se convirtió en una anécdota más de la cultura popular española y mundial. Con el paso del tiempo, los dos protagonistas han recordado ese momento con sentido del humor e incluso han sabido sacar provecho de una situación tan absurda, como hizo el centrocampista colombiano en esta campaña contra el cáncer de testículo.

Pregunta 6. ¿Qué significaba el saludo con el puño en alto que hicieron los atletas americanos Tommie Smith y John Carlos desde el podio de la carrera de los 200 metros lisos de los Juegos Olímpicos de México 1968?

Los corredores estadounidenses Tommie Smith y John Carlos, ganadores de las medallas de oro y de bronce en la prueba de los 200 metros lisos de los Juegos Olímpicos de México 1968 respectivamente, levantaron sus puños enfundados en sendos guantes negros en el momento de la entrega de premios. Lo hicieron como muestra de rechazo al racismo contra los negros reinante en la sociedad americana de la época y en otros lugares del mundo como era el caso de Sudáfrica. Otro ejemplo de que el deporte puede servir también como espacio para la reivindicación social y para la reflexión, más allá de servir como mero entretenimiento.

Pregunta 7. ¿Cuántos puntos anotó Michael Jordan durante el quinto partido de la final de la NBA que enfrentó a los Chicago Bulls contra los Utah Jazz en la temporada 1996 – 1997?

Los Chicago Bulls y los Utah Jazz llegaron a este quinto partido de la serie final al mejor de 7 con un empate a 2 partidos ganados para cada equipo. Los 38 puntos de Jordan no solo fueron claves para remontar los 16 puntos por los que llegaron a perder los Bulls durante el encuentro. También resultaron ser un particular logro que ayudó a forjar la leyenda de Jordan como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. Y es que el jugador neoyorkino fue una vez más el jugador más desequilibrante del partido, a pesar de estar visiblemente enfermo a causa, al parecer, de una intoxicación alimentaria durante la cena de la noche anterior. Durante los momentos en los que se paraba el reloj de juego, Jordan se mostraba débil, extremadamente sudoroso y renqueante. Parecía que le costaba incluso mantenerse en pie, necesitando en alguna ocasión la ayuda de algún compañero para alcanzar el banquillo. Con el balón en juego, en cambio, Jordan volvía a ser el mejor sobre el parqué. El esfuerzo y la capacidad que demostró Michael Jordan durante este partido fueron claves para que los Bulls terminaran haciéndose con la final y con el título de la NBA de ese año. Y supusieron una gesta más en la carrera de Jordan, otra de las hazañas que le sitúan un peldaño por encima del resto, como el mejor de todos los tiempos.

Pregunta 8. ¿Cuántas veces ha ganado el Grand Slam de Roland-Garros Rafael Nadal?

12 veces. Ganó su primer Roland-Garros y su primer título de Grand Slam en el año 2005 con tan solo 19 años y dos días, lo que le valió para ser el 4 jugador más joven de la historia en adjudicarse este torneo y el segundo en hacerlo en su primera participación. Desde entonces, el himno español ha sonado hasta en otras 11 ocasiones en honor de Nadal, la última de ellas, en este 2019. Con 12 títulos de campeón, el de Manacor es el tenista que más veces ha ganado un mismo torneo de Grand Slam de la historia. Sus 12 Roland-Garros se añaden a un Abierto de Australia, dos Campeonatos de Wimbledon y 4 Abiertos de Estados Unidos, lo que le sitúan como el segundo tenista con más títulos de Grand Slam de la historia, solo por detrás de los 20 de Roger Federer, y como el mejor deportista español de la historia.

Pregunta 9. ¿Qué edad tenía la gimnasta rumana Nadia Comăneci en el momento en el que logró el primer ejercicio perfecto de la historia de la gimnasia artística durante unos Juegos Olímpicos en Montreal 1976?

14 años. Con esta edad la pequeña gimnasta rumana logró marcar uno de los más grandes hitos de la historia de la gimnasia artística. Una hazaña tan complicada e inesperada que ni siquiera las pizarras electrónicas de la época sirvieron para reflejar la puntuación de Comăneci, ya que solo llegaban hasta el 9.95. Lo que se mostró en las pizarras fue un 1.00. Esta fue la solución que los jueces del ejercicio de paralelas adoptaron para comunicarle al mundo que lo que acababan de presenciar era un ejercicio de gimnasia absolutamente perfecto. La rumana logró este hito en su primera participación en unos Juegos Olímpicos, en los que conquistó 3 medallas de oro, una de plata y una de bronce. Una de las más grandes hazañas deportivas de todos los tiempos que la encumbraron como la mejor gimnasta de la historia.

 Pregunta 10. ¿Qué atleta ha sido el único de la historia en ganar una carrera profesional corriendo descalzo?

Que los atletas etíopes están entre los más laureados de todos los tiempos dentro de las pruebas de larga distancia no es un secreto para casi nadie. Pero de los 3 anteriores, solo Abebe Bikila tiene el honor de ser el único atleta de la historia que ha ganado una carrera profesional corriendo descalzo. Y para mayor épica del corredor africano, lo hizo para ganar la maratón de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Bikila decidió correr los 42,125 kilómetros de la prueba descalzo, por las molestias que le ocasionaba una ampolla en uno de sus pies. Lo hizo en 2 horas, 15 minutos y 2 segundos, con lo que establecía también una nueva plusmarca mundial. En los siguientes Juegos Olímpicos de Tokio 1964, Bikila consiguió revalidar el oro en la prueba de maratón rebajando su marca hasta las 2 horas, 12 minutos y 12 segundos. Esta vez corrió con zapatillas, pero llegó a disputar la carrera tan solo 6 semanas después de ser operado de apendicitis, lo que demuestra que el africano estaba hecho de otra pasta.

 

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.