fbpx

Barakaldo, la industrial margen izquierda, es mucho más que una ciudad dormitorio de Bilbao. La segunda población en número de habitantes de Vizcaya ofrece, además de una amplia oferta cultural y gastronómica, un espléndido pulmón verde en El Regato.

Este pequeño valle se encuentra recorrido por el río Castaños y ocupado en su cabecera por un pantano que finalizó siendo de uso exclusivo para la empresa metalúrgica Altos Hornos de Vizcaya en el primer tercio del pasado siglo XX.

A este hermoso paraje llegamos desde Barakaldo pasando por el barrio de Retuerto y bordeando el embalse de Gorostiza. Una vez allí, un excelente punto de partida para nuestro paseo sería el Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental. Desde la misma puerta del CIHMA podemos observar los restos del camino empleado para bajar los minerales extraídos de la montaña. A primer golpe de vista, podemos contemplar el pantano de Etxebarria, la presa de hormigón más antigua de España (1897). Y es que, a pesar de ser hoy día la más extensa zona verde de la población, en la Edad Media fue la más importante zona de ferrerías de la comarca, llegando a contabilizarse hasta seis.

Foto: Javierme

El principal atractivo turístico de este espacio baracaldés, reside en la ruta senderista de casi once kilómetros (si comenzamos en el núcleo principal de población) y bordea los dos embalses antes nombrados. El trazado transcurre por bosques de nuevas plantaciones desde donde se pueden divisar las laderas del monte Argalario. Una vez realizado el descenso hasta las orillas del río Castaños, tras haber remontado el pantano, se tiene que cruzar el puente por la zona más alta. Este trazado está marcado por la pista y resulta muy sencillo. Pero, si se tienen más ganas de aventura es posible seguir el estrecho sendero que bordea la orilla del pantano hasta alcanzar el muro de contención de la presa.

El Regato es un rincón de aspecto aparentemente rural a solo un paso de la zona industrial de la ría, que actualmente sirve de lugar de paseo y esparcimiento para lo que cuenta con varias sendas perfectamente señalizadas para la práctica de la bicicleta de montaña o el senderismo.

Con tanto paseo, ya habremos abierto apetito. En la plaza de Cruces, nada más llegar finalizado el descenso, encontramos dos locales donde podrás disfrutar de la Ruta Bordón, tomar unas copas de Rioja Bordón y algún pintxo.

Cervecería Zaguan es un local especializado en desayunos, pintxos, combinados, y, por supuesto, vinos nacionales de reconocida calidad. Una recomendación por si llegáis por la tarde: después de las 19:00 los pintxos quedan a 0,80€!!! Su elegante decoración y esperado servicio lo convierten en un bar muy recomendable.

Al igual que el Café Zubia. Gran variedad de pintxos siempre acompañados por grandes vinos. Su agradable terraza y la facilidad para poder aparcar lo convierten en un local de lo más recomendable para acabar nuestra jornada por Barakaldo.

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.

Un comentario

Deja una respuesta

He leído y acepto la política de privacidad