fbpx

La Navidad y el vino son elementos casi inseparables. Se acercan fechas de encuentros especiales, de cenas mágicas y de alzar la copa por el año que se va y desear lo mejor para el que viene. También llega el momento de hacer las clásicas listas sobre “lo mejor de…”, y en Bodegas Franco-Españolas no hemos querido dejar pasar esta oportunidad, aunque en nuestro caso sea para aconsejarte sobre los grandes vinos con los que puedes acompañar tus fiestas navideñas para hacerlas todavía más inolvidables. Porque, ¿qué mejor que celebrar la entrada del nuevo año y los mejores momentos con los tuyos brindando con un magnífico vino?

1. Vino blanco semidulce

Una de las características más propias del vino blanco semidulce es su nivel de azúcar. Mientras que en los secos un litro de vino contiene 5 gramos de azúcar, en los blancos semidulces la proporción oscila entre los 30 y 50 gramos, lo que le da ese sabor tan reconocible y agradable al paladar. Es un vino que se bebe a baja temperatura y que marida a la perfección con pescados, mariscos, arroces, postres y platos fríos.

¿Qué vino blanco semidulce elegir esta Navidad?

Nosotros te proponemos un clásico indiscutible de nuestra bodega: el Diamante semidulce. Y si es un vino emblemático es porque no es un vino cualquiera, estamos ante el vino blanco de Rioja más vendido en España. En un primer acercamiento, veremos que es un vino de color amarillo pajizo con tonos dorados que en la nariz se aprecia como ligeramente floral, destacando las notas de fruta madura. Si nos detenemos en cómo se siente en la boca, apreciaremos un sabor suave y untuoso. Una auténtica delicia de vino blanco para estas Navidades. 

[pswp_products ids=»1723,2000,2012″]

¿Con qué platos navideños acompañar el Diamante Semidulce?

Como buen vino blanco que es, el Diamante Semidulce es el maridaje perfecto para cualquier receta que incluya productos de mar, tan presentes siempre en estas fechas. Tal vez uno de los platos más típicos de Navidad sea la sopa de pescado, con la que funciona de maravilla este vino. También acompaña bien al rape en salsa verde, al típico pescado al horno, al cóctel de marisco o a los calamares rellenos. Y, cómo no, a los postres navideños que endulzan nuestras mesas en fiestas o a un delicioso arroz con leche.

2. Vino Verdejo

Un vino blanco Verdejo es un vino joven, elaborado únicamente con uva Verdejo o, al menos, con un 85% de esta variedad. Se trata de una uva blanca de granos y racimos pequeños en comparación con otros y que adquiere una tonalidad amarillenta cuando madura. Su cultivo es uno de los más importantes y característicos de nuestro país, y uno de los grandes secretos de su éxito es la versatilidad de su maridaje, que hacen que acompañe bien a un amplísimo número de platos y aperitivos.

¿Qué vino Verdejo elegir esta Navidad?

El Diamante Verdejo es un vino elegante, sabroso y graso al gusto. La acidez, tan característica de esta clase de vinos, se integra a la perfección en su paso por la boca, dejando un final muy aromático y de marcado carácter varietal. El Diamante Verdejo se elabora en viñedos situados en la zona norte de la Denominación de Origen Rueda y su color es amarillo pajizo con reflejos verdosos. En cuanto a su aroma, se muestra limpio, fresco y con muy buena intensidad.

[pswp_products ids=»1947,2005″]

¿Con qué platos navideños acompañar el Diamante Verdejo?

Además de pescados y mariscos, el Diamante Verdejo es una opción estupenda para acompañar cualquier aperitivo. Y la Navidad, si de algo está llena, es precisamente de pequeños aperitivos con los que celebrar estas fechas. También es el verdejo un magnífico maridaje para carnes blancas, es decir, para ese pavo relleno que cada año se asa en Navidad en los hornos de muchas casas y, no podemos olvidarlo, para platos de cuchara con pasta, como la clásica sopa de galets, una de las recetas más populares en estas fechas en Cataluña y Baleares.

3. Vino Crianza

Una de las primeras cosas en la que todos nos fijamos a la hora de elegir un vino es su tiempo de maduración y envejecimiento. Cuando hablamos de tintos que han envejecido un mínimo de 24 meses, como sabes, estamos hablando de Crianzas que son, además de vinos más jóvenes que los Reserva o Gran Reserva.

¿Qué Crianza elegir esta Navidad?

El Bordón Crianza es un crianza elaborado con Tempranillo y Garnacha que se ha criado en barrica de roble blanco americano de tostado medio y roble francés durante 14 meses y que ha permanecido otros 6 en botella para su afinamiento. Pero no estamos ante un vino común, se trata de un vino que ha obtenido la calificación de Forbes de Mejor vino europeo de menos de 20 Euros, la Medalla de Oro del Concurso Mundial de Bruselas, entre otras muchas distinciones. De color rojo cereza con ribetes rubí, en nariz se aprecia con marcadas notas de frutas rojas y toques de regaliz y ahumados. Su sabor es limpio, agradable, amable y equilibrado y deja un final largo, afrutado y especiado.

[pswp_products ids=»422,1999,1996″]

¿Con qué platos navideños acompañar el Bordón Crianza?

El maridaje del Bordón Crianza en época navideña es ideal para legumbres, carnes blancas (de nuevo, el pavo asado típico de estas fechas), brasas, queso semicurados y pastas, como los clásicos canelones, tan presentes en nuestra cocina en estas fechas.

4. Vino Reserva

¿Qué hace que un vino entre en la categoría de Reserva? Son vinos que tardan como mínimo tres años en elaborarse, con, como poco, doce meses en barrica y el resto del tiempo, envejecimiento en botella. Su origen está en la región de Haro, donde los productores de vino escogían las botellas de cosechas excepcionales y las guardaban como “reserva”. Es decir, un vino Reserva se elabora, también hoy, solo cuando se trata de una añada que realmente destaca sobre las demás. Es una de las categorías de vino preferidas, como es lógico, por los paladares más exigentes.

¿Qué Reserva elegir esta Navidad?

El Bordón Reserva posee, como todo Reserva, un sabor y aroma más potente que su homónimo Crianza. Es un vino que cuenta con grandes distinciones, como la Medalla de Oro Mundis Vini, que han sabido valorar su buena estructura en boca, su sabor equilibrado y su carga frutal. Tiene un color cereza madura con tonos rubí, y en nariz se aprecia de modo elegante e intenso, con fruta roja, cacao, hierbas aromáticas y especias.

[pswp_products ids=»2010,2011,1984″]

¿Con qué platos navideños acompañar el Bordón Reserva?

Nada como acompañar un asado navideño con un buen tinto. ¿verdad? El Bordón Reserva es perfecto para este tipo de platos, pero también para los de cuchara, como los clásicos consomés de Nochebuena, las legumbres y los guisos y estofados.

5. Vino Gran Reserva

Es probablemente la calificación que goza de mayor consideración y prestigio. Los vinos Gran Reserva son vinos de altísima calidad que han envejecido durante 5 años (18 de ellos en barrica), lo que los llena de matices y sabor.

¿Qué Gran Reserva elegir esta Navidad?

Elegir un gran vino para Navidad no siempre es tarea sencilla si se quiere sorprender a los invitados. Por eso, un vino como el Bordón Gran Reserva, es una apuesta más que segura para satisfacer incluso a los paladares más exigentes. Se elabora con Tempranillo, Graciano y Mazuelo durante 30 meses en barrica y 36 en botella. De color rubí con reflejos teja, es un vino complejo en nariz, con buena intensidad, especiado, balsámico, con notas a cuero y tabaco, y todo ello sobre un agradable fondo de fruta escarchada. En la boca deja un gusto elegante y sabroso, muy aromático, con taninos maduros aún presentes que lo dotan de un largo y excelente clasicismo.

[pswp_products ids=»466,1983,1871″]

¿Con qué platos navideños acompañar el Bordón Gran Reserva?

Se nos ocurren muchas recetas a las que un Bordón Gran Reserva puede acompañar en unas fechas como las navideñas en las que la gastronomía se cuida más que nunca. Sobre todo, a aquellos platos que gozan de gran personalidad y de sabor intenso, como los asados de carne roja o de caza, o a un buen lomo a la sal con castañas o a los quesos más curados y especiados.

¿Ya tienes decidido cuál será tu menú navideño de este año? Con esta guía definitiva sobre cómo acompañar tus platos con el vino más idóneo, estamos seguros de que acertarás. ¡Chin chin por el nuevo año, por las buenas recetas y por los mejores vinos!

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.