fbpx

La literatura universal está llena de clásicos que nos invitan a imaginar todo tipo de mundos posibles. La creatividad de los escritores nos permite viajar a los rincones más lejanos del planeta, a otras épocas e incluso a universos alternativos sin tener que movernos de casa. Esa capacidad para transformar una hoja en blanco en una historia que te ponga la piel de gallina debemos apreciarla y aprovecharla.

Para muchos leer no solo significa acumular conocimiento y cultura, es también una herramienta que consigue hacer volar la imaginación. Por esta razón, hemos decidido elaborar una lista con diez clásicos de la literatura universal que no deben faltar en tu biblioteca.

10 clásicos de la literatura universal

La literatura como buena expresión artística es sumamente amplia, existen obras en cientos de idiomas. Novelas, cuentos, relatos, poemas… la lista es extensa. Pero dentro de este rico mundo de palabras, existen obras que destacan por su carácter universal y que tienen la capacidad de interpelar a los lectores más allá de las diferencias en los códigos culturales que puedan tener con el autor.

Por ejemplo, obras escritas por un latinoamericano que contando los delirios del trópico, haga estremecer en el sillón a un lector japonés. Esa magia existe y está a mano, en la biblioteca del barrio o en la librería de la esquina.

Busca papel, boli y toma nota de esta lista indispensable. 

1. Don Quijote de la Mancha: Miguel de Cervantes

Si hablamos de clásicos de la literatura universal, debemos iniciar esta lista con Don Quijote de la Mancha del escritor español Miguel de Cervantes. Considerada una de las mayores obras literarias escritas en castellano, narra las aventuras de un hombre que decide venderlo todo para adentrarse en el mundo de la caballería, junto a su caballo Rocinante y su compañero Sancho Panza. Esta obra es considerada la primera novela moderna.

literatura universal2. Romeo y Julieta: William Shakespeare

Escrita por uno de los más grandes autores de la literatura inglesa, William Shakespeare. Romeo y Julieta es una de las tragedias que más veces se ha interpretado en los escenarios de los teatros de todo el mundo.

Esta obra narra la historia de dos familias enemistadas por generaciones, los Montesco y los Capuleto. El odio mutuo entre las dos es tal que se cobra la vida de varios inocentes. Sin embargo, dos jóvenes pertenecientes a una y otra familia se enamoran, desafiando los mandatos hasta el punto de entregarse a un final trágico.

3. Cien años de soledad: Gabriel García Márquez

La literatura latinoamericana tuvo su estallido en las décadas de los 60 y 70, el llamado boom latinoamericano. Uno de sus exponentes es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Esta novela ambientada en un pueblo tropical ficticio, llamado Macondo, nos narra las vidas de siete generaciones de la familia Buendía. Una historia donde la realidad y la fantasía se entremezclan, logrando constituir un género literario que hoy conocemos como realismo mágico.

4. Crimen y Castigo: Fiódor Dostoyevski

Dostoyevski en esta novela analiza los límites de la culpa. Describe cómo su narrador, el joven Raskolnikov justifica los actos de maldad para lograr fines humanitarios. En esta, considerada su primera gran novela, Dostoyevski analiza hasta qué punto el ser humano puede justificar sus acciones con tal de lograr construir su destino.

5. El principito: Antoine de Saint-Exupéry

El principito es un clásico de la literatura universal que ha sabido calar en los lectores más diversos, tanto en los adultos como en los más pequeños. Saint-Exupéry nos habla de la sabiduría de los seres humanos cuando son niños y que lamentablemente van perdiendo con el correr de los años. Un piloto accidentado en el desierto se encuentra con un pequeño príncipe proveniente de otro planeta, con el que inicia una charla que seguro no querrás dejar de leer.

6. Matar a un ruiseñor: Harper Lee

Novela ganadora de un premio Pulitzer, Matar a un ruiseñor es sin duda uno de los grandes clásicos escritos en el siglo XX. Sus páginas narran, a través de la mirada de una niña, la realidad social de la época marcada por el racismo y los prejuicios durante la Gran Depresión. Sin duda una lectura obligatoria para jóvenes y mayores que deja huella.

clásicos de la literatura universal7. Cumbres Borrascosas: Emily Bronte

Esta novela publicada a finales del siglo XIX, en el año 1847, atrapa a sus lectores en una especie de laberinto. El amor no correspondido, la sed de venganza y el desengaño no dan respiro. La novela narra la relación entre Catherine, una joven elitista y Heathcliff un campesino adoptado por su familia. Su historia de amor y desencuentros acompañará a sus descendientes a lo largo de varias generaciones.

8. 20 000 leguas de viaje submarino: Julio Verne

Una joya de la literatura del siglo XIX. En esta historia Verne nos cuenta la desaparición misteriosa de barcos y marineros en sus travesías transoceánicas. Este clásico de la ciencia ficción narra cómo una enigmática criatura de grandes dimensiones y color brillante acechaba a las embarcaciones, siendo el horror de todos aquellos que se atrevían a cruzar los mares. Con una descripción impecable, esta obra tiene la capacidad de transportarnos a los confines de los océanos.

9. Mujercitas: Louisa May Alcott

Esta novela es, sin duda, otra de las lecturas descaradamente clásicas de la literatura universal. Y es que logra transgredir los moldes de la época para narrar la cotidianidad de una familia de mujeres donde la valentía, el amor, el cariño y la generosidad se convierten en el eje central de la historia. Una novela escrita en el siglo XIX que ha trascendido hasta nuestros días y un personaje Joe, que encarna la antesala del feminismo tal y como lo conocemos.

10. La Odisea: Homero

No podíamos cerrar esta lista sin mencionar a la piedra fundacional de la literatura universal. Esta obra poética, compuesta por 24 cantos, describe la historia de Ulises en su retorno a su natal Ítaca, tras la guerra de Troya. En su periplo de 10 años, debe valerse de su ingenio y lucidez para superar los desafíos que los dioses ponen en su camino. Al volver a su isla, debe enfrentarse a los odiosos pretendientes que asediaban a su esposa y su legado.

Literatura universal: un mundo de clásicos

Es difícil resumir en una pequeña lista varios siglos de trabajo y creatividad. La literatura universal está repleta de obras que conmueven y movilizan a más de un lector. Por eso te invitamos a iniciar el camino de los clásicos de la mano de estas obras y disfrutar de este placer con un vino también descaradamente clásico de Rioja como lo es nuestro Bordón.

Sabemos que esta es solo una pequeña muestra de los millones de obras literarias que se han escrito a lo largo de la historia, pero esperamos que sirva de aliciente para que puedas ir descubriendo poco a poco todo lo que el mundo de las letras tiene para ofrecer.

 

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.

2 Comentarios