fbpx

Blanco, tinto o dulce en función del tipo de plato que vayamos a cocinar. Sí, el vino es un complemento perfecto a muchos platos clásicos y modernos, pero hay que saber cómo emplearlo en la cocina para explotar al máximo todos sus atributos. Hoy te lo contamos.

Cocinar con vino es una forma de dar un sabor diferente a un plato, con la ventaja de que, al cocinarse, el alcohol se evapora y, por tanto, ese plato lo van a poder consumir niños y adultos. Eso sí, para poder cocinar con vino y que este no estropee tu comida, es importante seguir ciertas pautas o trucos de los que hoy te queremos hablar.

Ventajas de cocinar con vino

Antes de pasar a hablar de los trucos para cocinar con vino, déjanos recordar cuáles son las ventajas de cocinar con esta bebida:

  • Sirve para ablandar carnes de textura dura.
  • Sirve para hacer que las verduras estén más
  • Sirve para realzar el sabor de los productos que vamos a cocinar, especialmente de aquellos que son más suaves.
  • Sirve para acompañar platos, cuando hablamos, por ejemplo, de mermeladas de vino.

Trucos para cocinar bien con vino

Si bien cocinar con vino es algo que se ha venido haciendo toda la vida, puede que tú todavía no tengas en cuenta los siguientes trucos, que te recomendamos que pongas en práctica a la hora de realizar una comida con vino:

1. La medida justa

A la hora de calcular la cantidad, es esencial que no olvidemos que el vino no debe ser el protagonista de nuestro plato, solo un complemento, por tanto, con una pequeña cantidad será suficiente. Recuerda que no es conveniente  que te pases con la cantidad de vino, ya que podría estropear el sabor final del plato.

2. El vino siempre, en buen estado

Antes de utilizar el vino en el cocinado, asegúrate de que se encuentra en buen estado, sobre todo si vas a cocinar con un vino que ya estaba abierto. Para comprobarlo, puedes olerlo y pegarle un sorbo pequeño. De esta manera, podrás ver si el vino está picado, en este caso te recomendamos no utilizarlo y abrir un vino nuevo.

3. Para cada producto, un tipo de vino

Por las características generales de los vinos, los blancos se suelen utilizar para elaborar recetas con mariscos y pescados, mientras que los vinos tintos se emplean en gran medida para hacer platos donde la carne es el producto principal. También los vinos dulces son perfectos para darle un toque de potencia a los postres. ¿Los has utilizado alguna vez?

4. Agrega el vino en el momento justo de cocción

Cuando cocinamos con vino y empleamos el método de cocción, es importante echarlo desde el inicio y a fuego medio-bajo, de manera que no se pierdan sus propiedades organolépticas. En cuanto al tiempo, se recomienda que, como mínimo, esté quince minutos reduciendo. Si no es posible porque el plato no requiere de tanto tiempo de preparación, reduciremos el vino en otra olla y lo introduciremos al final.

5. Vino y vinagre no se llevan bien

Esta es la razón por la que no te recomendamos añadir vino a algún plato que tenga vinagre, porque este último le robaría el protagonismo al vino, además de que podría estropearlo.

6. Que el vino sea de tu agrado

No hace falta que sea un vino Gran Reserva, pero sí un vino cuyos matices te gusten y combinen bien con el resto de ingredientes del plato.

cocina y vino

Recetas maridadas con vinos Bordón

Si antes hablábamos de elegir vinos de calidad para cocinar, desde Bodegas Franco-Españolas te recomiendas nuestros vinos Bordón para maridar estos excelentes platos elaborados con vino. Todo un descaradamente clásico Riojano, que será el acompañante ideal de comidas como las siguientes:

Uno de esos clásicos que nunca falla y para cuya elaboración te vamos a recomendar un Bordón Blanco o un Bordón Viña Sole, especialmente si luego lo vas a servir en la misma. También puedes combinar ambos, tal y como te hemos explicado en los trucos.

Otra delicia de la gastronomía que, en este caso, te invitamos a cocinar con nuestro Bordón Reserva.

Un plato que marida a las mil maravillas con el Bordón d´Angalde Crianza y por eso te recomendamos que lo elabores con

  • Receta de torrijas al vino: este postre, típico de la Semana Santa, se puede elaborar durante todo el año, tanto con vino tinto, que sería la receta clásica, como con un Bordón blanco, que es el que te proponemos en nuestra receta.

Por último, si lo que quieres es elaborar mermeladas de vino, te recomendamos que elijas el Bordón que más te gusta y que sigas la receta de mermelada casera de vino.

Ahora sí, ya tienes todos los datos que necesitas saber para cocinar con vino y que el resultado sea perfecto. ¡Disfruta de la experiencia!

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.

Deja una respuesta

He leído y acepto la política de privacidad