fbpx

Bodegas Franco-Españolas nace en el año 1890 en Rioja, fruto del viaje realizado por los franceses a esta zona de España con motivo de paliar los efectos que había causado la filoxera en los viñedos de su país.

Fue Frederick Anglade Saurat, originario de Burdeos, quien fundó este proyecto bodeguero que a día de hoy sigue en pie (hoy en día a manos de la Familia Eguizábal desde 1984), lo que convierte a Bodegas Franco-Españolas en la única bodega centenaria situada en el centro histórico de Logroño.

Como consecuencia de nuestra dilatada andadura, hoy queremos hacer un repaso por algunos de los momentos más descaradamente clásicos que tuvieron lugar en España hace aproximadamente 130 años, coincidiendo con la apertura de nuestras Bodegas. ¿Nos acompañas?

Recorrido por la España de 1890 a través de fotos antiguas

La España de aquel entonces estaba reinada por María Cristina de Habsburgo, reina regente tras la muerte de su marido; el Rey Alfonso XII, a causa de tuberculosis. María Cristina estaría al cargo de la Jefatura del Estado de hasta que su hijo Alfonso XIII alcanzase la mayoría de edad, algo que se produciría en mayo de 1902.

En cuanto al Gobierno de España, fue asumido por el riojano Práxedes Mateo Sagasta (líder del partido Liberal-Fusionista) a través del “Pacto del Pardo” en 1885. Práxedes Mateo Sagasta estaría al frente del Gobierno hasta 1890. En julio de 1890, con la aprobación del sufragio universal masculino, Antonio Cánovas del Castillo será quien a partir de ese momento sustituya a Sagasta al frente del Gobierno.

Sagasta presidiendo un Consejo de Ministros. Autor: Christian Franzen

Dentro de este contexto político, en España además suceden otros acontecimientos de gran interés que merece la pena repasar:

Política

  • Fiesta del Trabajo (1 de mayo de 1890)

El día 1 de mayo de 1890 tuvo lugar, por primera vez, la manifestación del Día Internacional del Trabajador. Desde principios de ese mismo año se iniciaron todos los procesos organizativos y preparatorios de esa festividad reconocida como una fiesta de los trabajadores.

  • Restablecimiento del sufragio universal masculino (1980)

El 5 de mayo de 1890 el Senado aprobó la ley de sufragio universal masculino, que ya había existido a lo largo de la vigencia de la Constitución de 1869.

  • El motín de las verduleras (1892)

Fue una protesta que sucedió durante los primeros días de 1892 iniciada por las verduleras de la ciudad de Madrid. Tuvo lugar en la Plaza de la Cebada como consecuencia de la exigencia del pago de un impuesto a estas por desempeñar su labor.

La «Sarasate» arengando a las verduleras en la plaza de la Cebada. Autor: Narciso Méndez Bringa 

  • Figura del Conde de Romanones (1893)

En 1893 Alfonso Alfonso XIII concede a Álvaro de Figueroa y Torres el título de 1er Conde de Romanones, que más tarde acabaría convirtiéndose en alcalde de Madrid. Gracias a la figura del Conde de Romanones los vinos Royal y Diamante de Bodegas Franco-Españolas consiguen viajar por toda Europa a través de trenes como el Orient Express.

  • Instauración del Descanso Dominical (1904)

Tiene lugar la puesta en marcha de la ley del descanso dominical, aprobada el 3 de marzo de 1904, que constituye un derecho de los trabajadores que prohibía el trabajo en domingo.

Empresa

  • Se crean los Altos Hornos de Vizcaya (1902)

Esta empresa, ubicada Baracaldo y Sestao fue fruto de la fusión de varias compañías siderometalúrgicas vascas. Con el tiempo se convirtió en la mayor empresa de España durante buena parte del siglo XX.

Arte

  • Blasco Ibañez publica su libro La araña en el año 1892.
  • Joaquín Sorrolla pinta el óleo sobre tela Vendiendo melones (1890), actualmente expuesto en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. También realiza el óleo El beso de la reliquia, otro cuadro muy reconocido de este pintor valenciano que ilustra el momento en el que varios creyentes acuden a la Iglesia de San Pablo para besar una reliquia allí albergada. (1893).

Deporte

  • El 25 de enero de 1890 se funda el Sevilla Fútbol Club, que es el segundo club de fútbol más antiguo de España, por detrás del Recreativo de Huelva, fundado en 1889.

Medicina

  • El 2 de febrero de 1892 el médico español Santiago Ramón y Cajal, (que años después obtendría por su trabajo el Premio Nobel de Medicina) es nombrado catedrático de Histología y Anatomía patológica de la Universidad de Madrid.

Espectáculo

  • El 21 de diciembre de 1890 llega a Barcelona el popular circo del afamado Búfalo Bill, un espectáculo todoterreno que contaba con la aparición de bisontes, indios a caballo y un sinfín de actuaciones propias del lejano Oeste… La entrada al show tenía un precio aproximado entre 2-5 pesetas de la época.

  • El 16 de marzo de 1895. Se estrena la ópera La Dolores de Tomás Bretón, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Arquitectura

  • El 12 de marzo de 1889, la colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar es declarada declarada Monumento Nacional de España.
  • 3 de marzo de 1891. Se inaugura oficialmente el edificio del Banco de España en un acto presidido por Alfonso XIII y la reina regente María Cristina.

  • El 7 de mayo de 1891 se pone la primera piedra en Madrid de lo que será el edificio de la Real Academia Española.

Y aquí termina nuestro recorrido por la España de hace aproximadamente 130 años. Una España muy diferente a la de ahora pero que, sin duda alguna, ha forjado lo que somos hoy en día.

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.

Deja una respuesta

He leído y acepto la política de privacidad