fbpx

Los años 80 fueron una época clave en el mundo del fútbol. Concretamente en España se vivieron momentos únicos en torno a este deporte. Y es que durante los 80 tuvieron lugar hitos futbolísticos tan importantes como la celebración en nuestro país de la Copa Mundial de la FIFA en 1982 o la aparición de la  Quinta del Buitre, entre otros. Un fútbol marcado por jugadores con bigote, calcetines altos, camiseta metida en el pantalón y largas melenas al viento que no necesitaron de grandes patrocinadores ni campañas de marketing para hacer historia.

En resumen, fue una etapa llena de momentos inolvidables y que nos dejó una gran cantidad de partidos para el recuerdo. Y esto se debe, sobre todo, a que algunos de los mejores jugadores de fútbol de los 80 fueron tan únicos e irrepetibles que aún los tenemos en nuestras retinas.

Por ello, a continuación queremos hacer un repaso por algunos, sólo algunos, de los futbolistas que hicieron historia en los años 80 en la liga española. Jugadores con los que seguro a más de uno nos hubiera gustado tomarnos una copa de vino mientras comentábamos el día después del partido. ¿Nos acompañas en este viaje al pasado?

futbolistas años 80
[pswp_products ids=»1530,1999,2003″]

Futbolistas de los 80 descaradamente clásicos

1. Diego Armando Maradona

Pocos jugadores han conseguido llegar tan alto como el 10 argentino por excelencia. Su figura trascendió mucho más allá del fútbol, sobre todo en Argentina, España y en Nápoles, territorios para los que defendió camisetas de fútbol y marcó un antes y un después como ídolo absoluto.

En términos de fútbol, los años 80 fueron suyos y, a pesar de haber sido campeón del mundo en 1986, su partido más recordado no fue la final, sino aquel contra Inglaterra en el que escribió una página para la historia con dos goles opuestos pero geniales. Es justo en este partido en el que tuvo lugar su famosísimo gol antirreglamentario conocido como “La mano de Dios”, que el jugador argentino realizó con esta parte del cuerpo. Más clásico ochentero que él, imposible.

2. Hugo Sánchez

El Madrid de la Quinta del Buitre fue el equipo más importante de la liga española en los 80. Sus cinco títulos seguidos lo convirtieron en un equipo casi imbatible en nuestro país y, aunque Butragueño y sus compañeros de cantera eran parte imprescindible del bloque, la punta de lanza era este delantero mejicano que remataba a portería absolutamente todo lo que le llegaba.

Su récord de goles en liga estuvo vigente muchos años y su voltereta al celebrarlos era una seña de identidad que todos los niños de los 80 querían imitar. Sin duda, uno de los futbolistas de los 80 que más alegrías y enfados ocasionó entre los aficionados del Real Madrid y sus rivales.

3. Bernd Schuster

Schuster fue uno de los mejores jugadores de los 80 en toda Europa y muestra de ello es que tuvo la oportunidad de jugar en los tres grandes equipos españoles durante muchos años (F.C. Barcelona entre 1980 y 1988, Real Madrid C.F. entre 1988 y 1990 y Club Atlético de Madrid entre 1990 y 1993), triunfando en todos ellos. Su melena dorada y su bigotazo eran la estela que dejaban en el aire sus pases largos, siempre medidos, al pie de sus compañeros.

Su carrera fue muy larga, hasta mediados de los 90 y ha estado ejerciendo como entrenador hasta hace bien poco, por lo que todos tenemos muy presente su todavía marcado acento al hablar y algunas de sus mejores jugadas.

4. Agustín Abadía

El Tato Abadía era uno de esos currantes del fútbol que, siendo muy recordado por su cabeza despejada y bigote poblado, nos deleitó con su calidad e inagotable entrega en el campo. Su presencia en el centro del campo es una imagen inseparable del fútbol de los 80, sobre todo, para los aficionados del Logroñés.

Jugó aquí en tres etapas diferentes, en las que consiguió ganarse el cariño de la afición local y también de la foránea. Tanto le gustó esta tierra que a día de hoy sigue viviendo en la capital riojana, en la que regenta un negocio de quesos que, como no podía ser de otra manera, resultan el acompañamiento perfecto de los vinos descaradamente clásicos de Rioja como lo es Bordón. Si es que parece que el amor por los futbolistas más clásicos de los 80 tiene sus motivos, ¿verdad?

5. Jorge Alberto ‘Mágico’ González

El Cádiz de los 80 era un equipo mítico de la primera división. Es cierto que ahora ha vuelto a la máxima categoría, pero llevaba muchos años sin poder hacerlo y qué mejor momento que este para recordar al que, probablemente, haya sido el mayor ídolo de esa gran afición amarilla durante muchos años: Mágico González.

Pocos meses en España le hicieron falta a este jugador salvadoreño para meterse al público en el bolsillo gracias a su juego ofensivo y sus grandes goles. No obstante, a pesar de su fama de fiestero y su falta de asistencia a los entrenamientos por quedarse dormido, tuvo una larga trayectoria en este deporte, ya que se retiró a los 40 años.

6. Luis Miguel Arconada

Arconada fue toda una institución en el fútbol español. Su carrera fue tan larga que no solo se le puede considerar un futbolista de los 80 descaradamente clásico, sino que también podría incluirse en los mejores jugadores de los 70. Y es que pocos porteros han permanecido tantos años en primera fila y con tan buen nivel como él. Tanto es así, que este guardameta ha sido considerado uno de los mejores no solo a nivel nacional, sino también mundial.

Además, Arconada es de esos pocos jugadores que dedicó toda su carrera profesional al equipo de su ciudad: la Real Sociedad de San Sebastián. Este cariño se plasma en cánticos que la hinchada «txuriurdin» coreaba en el campo durante los partidos como el siguiente: «No pasa nada, tenemos a Arconada».

7. Michael Robinson

Este conocido delantero llegó a España en el año 87, desde el Liverpool, para quedarse. El Osasuna fue su casa durante 3 temporadas tras las cuales anunció su retirada del fútbol debido a una lesión en su rodilla derecha.

Pero Michael Robinson siguió ligado al fútbol tras poner fin a su carrera como jugador profesional. Y es que a los pocos meses de retirarse oficialmente comenzó a colaborar como comentarista deportivo en Televisión Española. Especialmente conocida resultó su etapa en el programa de televisión El día después, donde logró cosechar muchos éxitos gracias a su espontaneidad en la pantalla y su peculiar acento. Tanto es así que se convirtió en un rostro muy conocido de la parrilla deportiva interviniendo y dirigiendo diversos programas televisivos y radiofónicos de nuestra época.

Pero la lista de jugadores de fútbol de los 80 no acaba aquí ya que hay muchos otros como Butragueño, Quini, Goicoetxea, Poli Rincón, Juan José, Pardeza, Satrústegui, Valdano, N’kono, Mejías, Buyo, Carrasco… a los que también merece la pena hacer una mención especial. Ya hace años que dejaron la práctica del fútbol y solo algunos siguen vinculados al deporte rey, entrenando, gestionando clubes o realizando colaboraciones en medios de comunicación.

Si pudieras tomarte un vino con alguno de esos jugadores de fútbol de los 80 con los que soñabas cuando eras pequeño y vibrabas cada vez que los veías jugar, ¿cuál elegirías?
[pswp_products ids=»1530,1999,2003″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.