fbpx

Es muy posible que la década de los 80 fuera la última gran época de la música rock. Este género musical se originó en los años 50 en Estados Unidos, a partir de una amalgama de estilos populares precedentes de la tradición americana, con especial peso del blues, del gospel, del R&B o de la música country. La popularización de los primeros instrumentos eléctricos y de los sistemas de amplificación entre los músicos de la época también fueron clave a la hora de definir el gran género musical mainstream que nos dejó el siglo XX. Durante estos años, músicos como Bill Haley, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry o Elvis Presley sentarían las bases de todo lo que vendría después, convirtiéndose en auténticas leyendas y haciendo virar el punto de mira de toda la industria musical hacia un nuevo objetivo: el público joven y adolescente.

Ya en los 60, el rock & roll evolucionó, se refinó y amplió extraordinariamente las fronteras del género, dando lugar a todo tipo de experimentaciones sonoras. El rock ya es la música más popular del planeta y comienzan a aparecer bandas tan míticas y dispares como The Beattles, The Rolling Stones, The Jimi Hendrix Experience, The Doors, Cream, Led Zeppelin, The Who o Jefferson Airplane. El rock ya no era cosa de los EEUU sino que cada vez tenían más peso los artistas del Reino Unido, con los Beattles y los Rolling a la cabeza. La variedad estilística era ya prácticamente inabarcable, desde el folk más tradicional hasta la psicodelia más innovadora.

Con los 70 quedaron atrás los años de la revolución Hippie y el rock evoluciona más aún, convirtiéndose en un género mucho más agresivo y abierto. La psicodelia deja paso al hard rock, al rock progresivo, al heavy metal y, en los últimos años de la década, al punk. Pink Floyd, Led Zepelling, Black Sabbath, Alice Cooper, Deep Purple, AC/DC, Bruce Springsteen, Credence Clearwater Revial o Neil Young son algunos de los nombre propios de este periodo, cada uno en su estilo.

Y por fin llegamos a los 80, donde las barreras entre los subgéneros del rock son ya prácticamente indescifrables. La década comienza marcada por la muerte de John Lennon en 1980 y por la aparición de la MTV en 1981, una nueva forma de promoción musical basada en el videoclip y que supuso toda una revolución para la industria musical, permitiendo una mayor difusión y universalización de las bandas. Los sintetizadores, el CD y los cardados son las señas de identidad de estos años de rock. Es imposible hacer una selección justa de tan solo 10 bandas de rock de los 80, pero aquí vamos a intentar hacer nuestra lista, incluyendo a los que creemos que son los rockeros de los 80 más relevantes, influyentes y descaradamente clásicos. Play.

¡Escúchalos con nuestros vinos!

[pswp_products ids=»1530,783,2003″]

Los 10 grupos de rock más descaradamente clásicos de los 80

1. Queen

Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon formaron la mítica banda de rock Queen en el Londres de 1970. A partir de mediados de esa misma década ya disfrutaban de éxito y reconocimiento mundial, pero es en durante los años 80 cuando Queen se establece como el grupo de rock de la época de forma incuestionable. Eran pura creatividad y reinvención constante, mezclando estilos que van desde la ópera, al rock progresivo, pasando por el hard rock, el glam, el pop, el disco, el folk o el blues. Con singles como Crazy Little Thing Called Love o Another One Bites the Dust, la banda llegó a lo más alto de las listas de éxito de todo el mundo y sirvió como inspiración y referencia para muchos de los grandes músicos que vendrían después.

2. Bon Jovi

Hasta 4 hits logró catapultar la banda de Nueva Jersey hasta lo más alto de la Billboard Hot 100 de Estados Unidos: You Give Love a Bad Name, Livin’ on a Prayer, Bad Medicine y I’ll Be There for You. La banda se formó en 1983, liderada por su vocalista Jon Bon Jovi, quien hizo equipo con Richie Sambora, David Bryan, Tico Torres y Alec John Such. En 1986 alcanzaron el éxito a nivel mundial con su álbum Slippery When Wet, que a la postre se convertiría en el disco más vendido en EEUU durante 1987. Sin duda, uno de los mayores exponentes del hard rock y del glam.

3. Aerosmith

Aerosmith fue otra de las grandes bandas de rock que ayudó a construir el sonido hard rock durante los años 80. Aunque la formación original de la banda fue en 1970, compuesta por Joe Perry, Tom Hamilton, Steven Tyler, Joey Kramer y  Ray Tabano, es en la década de los 80 cuando tuvieron un mayor peso e influencia en la industria musical. Mientras tanto, un trasiego constante de idas y venidas de sus miembros y de escándalos relacionados con el consumo de drogas les hicieron ganarse la fama de “chicos malos” del rock. En lo musical, llevan vendidos más de 200 millones de discos en todo el mundo, siendo una de las bandas de rock más exitosas de la historia y dejándonos temazos como Dream on, Crazy o Sweet Emotion.

4.  Guns N’ Roses

Puede que junto con Aerosmith y Bon Jovi, Guns N’ Roses sea la otra gran banda que más contribuyó a forjar la icónica imagen de grupo de rock americano de los 80. Formada en Los Ángeles en 1985 por Axl Rose, Slash, Izzy Stradlin, Duff McKagan y Steven Adler, la banda pronto adquirió fama mundial y comenzó a ofrecer multitudinarios conciertos por todo el planeta fusionando el hard rock, ya aparecido durante los 70, con el blues rock, el heavy metal o el rock & roll. Welcome to the Jungle, Sweet Child o’ Mine o Paradise City son algunos de los grandes éxitos que la banda deja para la posteridad.

5. Van Halen

Aunque comenzaron a hacer música en el 72, la banda de Eddie Van Halen, Alex Van Halen, Mark Stone, David Lee Roth y Michael Anthony no publicó su disco de debut hasta 1978. Con su disco homónimo consiguieron conquistar las primeros puestos de las listas de ventas en EEUU y comenzaron los 80 en todo lo alto. No en vano, durante esta década fueron la banda de rock que más temas consiguió colar en la lista Billboard Top 100 en EEUU: nada menos que 14 canciones, incluyendo un número 1 con su tema Jump en 1984. Gran parte de su fama se debe a los míticos solos de guitarra de Eddie Van Halen, quien durante esos años fue el guitar hero por excelencia a golpe de tapping.

6. Dire Straits

Desde el Londres de 1977 nos fijamos ahora en Dire Straits, la banda de Mark Knopfler, David Knopfler, John Illsley y Pick Withers. Una propuesta radicalmente diferente a las anteriores, que nos da una breve idea de la diversidad musical que abarcaba el rock durante los años 80. Dire Straits ya había tocado la fama con su Sultans of Swing incluido en su disco de debut homónimo de 1978, sin embargo, su trayectoria se afianzó y terminó de catapultarse en los 80, con grandes éxitos mundiales como Romeo and Juliet, Money for Nothing o su álbum Brothers in Arms, uno de los 8 más vendidos en la historia del Reino Unido. Un éxito fundamentado en gran medida en el virtuosismo de Mark Knopfler a la guitarra y su peculiar estilo fingerstyle.

7. The Police

The Police fue otro de los grandes grupos de rock británicos durante la década de los 80. Activos también desde el 77, el trío, compuesto por Sting, Andy Summers y Stewart Copeland, supo fusionar con acierto el jazz, el pop, el folk o el reggae en el contexto de una formación de rock. Con unos 200 millones de discos vendidos en todo el mundo, The Police ha creado auténticos himnos universales del rock como Roxanne, So Lonely, Message in a Bottle o Walking on the Moon.

8. Siniestro Total

No podemos cerrar esta lista con algunos de los grupos más descaradamente clásicos de los 80 sin hacer una especial mención a la escena patria, en la que la revolución musical y la experimentación sonora no se quedó atrás ni mucho menos. Así, hacemos una pequeña selección de 3 grandes bandas de rock de estos años, cada una mostrando un estilo muy diferente, pero todas ellas rockeras y descaradamente clásicas. Empezamos con los gallegos Siniestro Total, referentes absolutos de la Movida Viguesa. La formación original tuvo lugar en 1981 por parte de Germán Coppini, Miguel Costas, Julián Hernández y Alberto Torrado. Desde ese momento, a base de alocadas actuaciones, letras descaradas y de una novedosa propuesta de punk rock en español al que no tiene problema en incorporar todo tipo de influencias estilísticas, la banda consigue convertirse en uno de los grupos de rock más influyentes de nuestro país. Como muestra, temas como Ayatollah, Miña terra Galega o la mítica Bailaré sobre tu tumba.

9. Barón Rojo

Viramos de estilo dentro del rock para pasar del punk rock, al hard rock y al heavy metal español, donde Barón Rojo son los pioneros y referentes indiscutibles. La banda se crea en 1980, contando con  Armando de Castro, Carlos de Castro, José Luis Campuzano y Hermes Calabria. Desde su debut discográfico en 1981 con Larga vida al rock and roll, la banda ha publicado casi una veintena de discos y en la actualidad sigue en activo, aunque durante todo este tiempo ha adoptado diferentes formaciones. Entre sus méritos, ser una de las bandas de rock españolas que más reconocimiento internacional han obtenido, llegando a tocar junto a los mismísimos Iron Maiden en el Festival de Reading de 1982.

10. Loquillo y los trogloditas

Y cerramos este repaso por 10 de las bandas de rock nacionales e internacionales de los 80 volviendo a una versión española del rock & roll más tradicionalista. Hablamos, cómo no, de la propuesta de Loquillo y los trogloditas. La banda comenzó en 1980 bajo el nombre de Loquillo y los intocables, pasando a partir del 83 a llamarse Loquillo y los trogloditas, nombre con el que alcanzaron sus mayores éxitos bajo la formación compuesta por José María Sanz Beltrán (Loquillo), Sabino Méndez, Ricard Puigdomènech, Jordi Vila y Josep Simón Ramírez. LLegaron al éxito a la primera con la publicación de su álbum debut: El ritmo del garaje, que incluía temazos ya convertidos en leyenda como Cadillac Solitario. Está claro que con el paso de los años, Loquillo no solo ha llegado a convertirse en una rock & roll star de los 80, sino de toda la historia del rock en español.

Esta es nuestra humilde selección, pero ¿cuáles son para ti los grupos de rock más descaradamente clásicos de los 80?

¡Escúchalos con nuestros vinos!

[pswp_products ids=»1530,783,2003″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.

Un comentario

Deja una respuesta

He leído y acepto la política de privacidad