fbpx

Tras publicar nuestro último artículo baloncestístico sobre los 7 jugadores más descaradamente clásicos del baloncesto español, han sido muchos los aficionados al basket que, de manera acertada, nos han hecho llegar sus comentarios por redes sociales sobre todos esos otros grandes jugones de nuestro baloncesto más clásico que tuvimos que dejar fuera. Y es que tienen razón, porque el baloncesto español lleva muchos, muchos años derrochando talento sobre el parqué y es absolutamente imposible poder mencionar en un solo artículo a todos los que lo merecen.

Por eso, hoy vamos a continuar la senda de aquella publicación para hablar de otras tantas estrellas del baloncesto patrio. Lo hacemos con otros 7 jugadores de baloncesto españoles descaradamente clásicos que hicieron historia dentro de la cancha.

[pswp_products ids=»422,2010,466″]

Otros 7 jugadores de baloncesto españoles descaradamente clásicos

 

Roberto Dueñas

Algunos de los aficionados al basket (y al vino, claro) que siguieron nuestra anterior publicación pusieron en cuestionamiento lo acertado o no de incluir a Fernando Romay entre nuestra selección de algunos de los jugadores más descaradamente clásicos del baloncesto español. Quizá no esté entre los 7 mejores de la historia, ni tampoco entre los de juego más espectacular, pero nosotros nos reivindicamos en que es uno de los grandes clásicos patrios y, sin duda alguna, también de los más descarados.

Y para reafirmarnos en ello, hoy queremos empezar con un jugador de corte similar. Un pívot nato dominador de la zona donde los haya. Hablamos del grandísimo (y nunca mejor dicho) Roberto Dueñas, el que fuera el techo del baloncesto español durante los años que estuvo en activo, con sus nada menos que 2 metros y 21 cm de altura. Dueñas desempeñó la mayor parte de su carrera como profesional en el F.C. Barcelona, equipo en el que militó desde 1996 a 2005 y con el que consiguió, entre otros títulos, una Euroliga, seis títulos de la Liga ACB y dos campeonatos de la Copa del Rey. Toda una atalaya defensiva que aún ostenta el récord histórico de 2113 tapones en liga con el Barça.

Jordi Villacampa

Continuamos con otro de los más grandes jugadores que ha dado el baloncesto español. Nada menos que Jordi Villacampa, uno de los históricos del Joventut de Badalona, equipo en el que militó durante toda su carrera de 17 años como profesional. Con un tiro exterior épico, Villacampa fue uno de los mejores aleros europeos de las décadas de 1980 y 1990. Entre sus muchos logros está su gran contribución a que el Joventut se alzase con una Copa de Europa, una Copa Korac, dos títulos de Liga y una Copa del Rey; además de sus nada menos que 158 intervenciones internacionales con la Selección Española de Baloncesto, con la que consiguió una medalla de bronce en el Eurobasket de Roma en 1991.

Juan Antonio Corbalán

Suma y sigue, continuamos con el doctor Corbalán. Antes de reconvertirse en cardiólogo, a Juan Antonio Corbalán también le dio tiempo de llegar a ser uno de los mejores bases que ha dado el baloncesto europeo de toda la historia y uno de los mejores distribuidores de juego de la década de 1980. Debutó como profesional en el Real Madrid en 1971, procedente de la cantera de este mismo equipo, en que disfrutó también de los mayores logros de su larga carrera en el baloncesto de nada menos que 20 años.

Durante este tiempo logró, 3 Copas de Europa, 1 Recopa de Europa, 12 títulos de Liga, 7 Copas del Rey, 1 Supercopa de España o 1 Copa Korac, entre otros muchos títulos.

Además, fue nombrado Mejor Jugador Europeo FIBA en 1983 y MVP del Eurobasket de ese mismo año, en el que la participación de España se saldó con la medalla de plata. Un año después, su papel sería también clave para la consecución de otra medalla de plata de España, en este caso, la de los legendarios Juegos Olímpicos de Los Ángeles ‘84.

Alberto Herreros

Vamos con otro madridista histórico del baloncesto español, en este caso, con el alero del club blanco, Alberto Herreros. En este equipo militaría desde 1996 hasta 2005 y conseguiría sus mayores éxitos deportivos, tras jugar 8 años como profesional en el Estudiantes. Unos éxitos que le valieron para llegar a ser considerado en la actualidad como uno de los mejores tiradores del baloncesto europeo de todos los tiempos. Entre ellos, 2 campeonatos de la Euroliga, 1 Copa Intercontinental FIBA, 1 Copa ULEB, 6 títulos de la Liga ACB, 6 Copas del Rey y 5 Supercopas de España. Casi ná.

Nacho Solozábal

Continuamos con otro jugón descaradamente clásico, en este caso, jugador histórico del FC Barcelona de baloncesto. Hablamos de Nacho Solozábal, quien desarrollaría su carrera profesional al completo, desde 1975 a 1992, en el club blaugrana. Jugando en la posición de base, Solozábal logró hacerse con 6 Ligas, 2 Recopas de Europa, 9 Copas del Rey, 1 Mundial de Clubes y una Copa Korac, entre otras muchas distinciones. Además, jugando con la Selección de España de Baloncesto, su aportación fue también esencial para la consecución de la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, así como de la plata en el Eurobasket de Nantes de 1983.

Jorge Garbajosa

Seguimos con este breve repaso por algunos de los jugadores más clásicos del basket español con el actual Presidente de la Federación Española de Baloncesto, el grandísimo Jorge Garbajosa. Antes de pasarse a los despachos, Garbajosa se ganó a pulso estar entre los mejores baloncestistas españoles de todos los tiempos, cosechando éxitos con diferentes equipos de la primera línea del baloncesto europeo y norteamericano. El TAU Baskonia, el Benetton Treviso, el Unicaja Málaga, los Toronto Raptors, el BC Khimki de Moscú o el Real Madrid fueron algunos de los clubes en los que militó el ala-pívot de Torrejón de Ardoz durante su larga trayectoria profesional de 17 años. En su palmarés con estos clubes, una Recopa de Europa y una Copa del Rey con el Baskonia; 2 títulos de la Liga de Italia y dos Coppas de Italia con el Benetton Treviso; y un título de Liga y una Copa del Rey con el Unicaja de Málaga. A los que hay que sumar sus muchos triunfos jugando con la Selección Española de Baloncesto, entre los que destacan: el oro en el Campeonato del Mundo de Japón 2006, la plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el oro del Campeonato de Europa de Polonia en 2009, las dos platas de los Campeonatos de Europa de Suecia (2003) y España (2007) o el bronce del Campeonato de Europa de Turquía en 2001. Un currículum absolutamente envidiable.

José Manuel Calderón

Y para cerrar con la selección de jugadores de baloncesto españoles descaradamente clásicos de hoy, lo hacemos con otro jugador de la misma generación que Garbajosa, el mítico José Manuel Calderón. Sin duda alguna, uno de los mejores bases españoles de todos los tiempos. En su dilatada trayectoria de 20 años como profesional, Calderón se ha hartado a batir récords con equipos de primera línea del basket mundial como el TAU Cerámica, los Detroit Pistons, los Dallas Mavericks, los New York Knicks, Los Angeles Lakers, Los Atlanta Hawks, los Cleveland Cavaliers o los Detroit Pistons. Sin olvidarnos, claro está, de los Raptors de Toronto, equipo en el que transcurrió la mayor parte de su carrera y del que se despidió en la temporada 2008-2009 con el récord de asistencias y siendo el tercer jugador de la historia con más partidos jugados en el club. Sin olvidarnos tampoco de su impresionante récord, aún imbatido, del mejor porcentaje de acierto desde la línea de tiros libres en temporada regular de la NBA, con un increíble 98,1 %, metiendo 151 tiros de los 154 posibles. Amén de sus muchos logros con la Selección Española: el oro del Mundial de Japón, los dos subcampeonatos olímpicos de Londres y Pekín, un oro y dos platas en los Eurobaskets de Lituania, España y Suecia, los bronces de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y del Eurobasket de Eslovenia, y un larguísimo etc.

[pswp_products ids=»422,2010,466″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.