fbpx

Desde la victoria de Álex Crivillé en 1992, pasando por los reconocidos Marc Márquez o Jorge Lorenzo, hasta el logro de acercar el motociclismo a los espectadores españoles de Ángel Nieto; la historia del motociclismo de nuestro país es el vivo ejemplo de la constancia y la pasión hacia el deporte. Tanto es así que los pilotos de motos españoles han hecho mella en MotoGP y ostentan, en la actualidad, fama de grandes campeones. Conozcamos algunos de los mejores pilotos de motos españoles del motociclismo.

[pswp_products ids=»422,2010,466″]

MotoGP en España: los 10 pilotos de motos españoles que hicieron historia

El motociclismo es uno de los deportes donde los pilotos españoles disfrutan, hoy en día, de un gran reconocimiento internacional. Sin embargo, esto no siempre fue así. Y es que, en el pasado, este territorio parecía estar reservado a italianos, americanos y británicos. Por esta razón, en esta lista de pilotos de motos españoles hacemos un repaso a todos aquellos deportistas profesionales que han dejado tras ellos una formidable estela de talento y éxitos.

1. Álex Crivillé

Alejandro Crivillé Tapias, popularmente como Álex Crivillé, es el primero de los pilotos de moto españoles en ganar el Campeonato del Mundo en la categoría reina: los 500 cc. Allá por 1999, de la mano de su Honda NSR500, Crivillé ascendió a lo más alto en 15 ocasiones. No obstante, diez años antes, en 1989, fichado por JJ Cobas, el piloto barcelonés también fue Campeón del Mundo en la categoría 125cc. En total, Crivillé ascendió a un total de 66 podios y 20 victorias.¡Ahí es nada!

2. Ricardo Tormo

Campeón del Mundo en la categoría de 50 cc en 1978, Ricardo Tormo Blaya es el segundo piloto de motos español que forma parte de nuestra lista. Y es que tan solo tres años después, durante el Mundial de 1981, renovó título como campeón. Ascendió a 36 podios, obteniendo la victoria en 19 ocasiones.

Como conmemoración tras su fallecimiento, el Circuito de la Comunidad Valenciana lleva su nombre, donde se desarrolla cada año la última carrera de la temporada.

3. Sito Pons

Subió al podio 41 veces, de las cuales 15 sostuvo la primera posición. De hecho, el barcelonés Alfonso Pons Ezquerra, más conocido como Sito Pons, logró ser el primer piloto de motos español en ganar el Campeonato del Mundo de 250cc, revalidando su título al año siguiente, en 1989.

Sito Pons también participó en la categoría 500cc durante 3 años. Sin embargo, fue en la categoría 250cc donde obtuvo sus mejores resultados.

4. Álex Márquez

El piloto de motos español Álex Márquez Alentá no solo consiguió el título de Campeón del Mundo de Moto3 en 2014, sino que repitió título 5 años después, esta vez en Moto2. En la actualidad compite, junto a su hermano Marc, en la categoría MotoGP y mantiene un palmarés de 38 podios y 12 victorias.

5. Joan Mir

Se le considera una de las mayores promesas del panorama español debido a su rápido progreso. Y es que Mir no solo debutó en 2016 como piloto oficial del Mundial, sino que en 2017 logró la victoria en 10 ocasiones y obtuvo el título de Campeón del Mundo de Moto3. Tras su recorrido, terminó despertando el interés de Suzuki, que lo fichó para las siguientes temporadas. Tras 7 victorias en el Gran Premio de Europa, Joan Mir fue proclamado Campeón del Mundo de MotoGP 2020.

6. Dani Pedrosa

Entre los pilotos de motos españoles que no podemos evitar mencionar está, sin ninguna duda, Dani Pedrosa. Y es que si bien no ha llegado a proclamarse campeón de MotoGP debido a sus numerosas lesiones, tuvo el honor de ser el piloto más joven en ganar el Campeonato Mundial de 125cc.

Pedrosa llegó a dominar la categoría 250cc durante dos temporadas consecutivas y cuenta en su palmarés con 31 victorias y 3 victorias como subcampeón en MotoGP.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dani Pedrosa (@26_danipedrosa)

7. Jorge Martínez ‘Aspar’

El valenciano Jorge Martínez Salvadores, apodado Aspar, debutó en MotoGP en 1982 y obtuvo la victoria de su primer Mundial en 80cc en 1986, revalidando el título en los dos años siguientes. De hecho, en 1988 no solo se proclamó Campeón del Mundo de 80cc, sino también de 125cc.

Tras su última temporada en 250cc, en 1997 se retiró del motociclismo con un palmarés de 61 podios y 37 victorias.

8. Jorge Lorenzo

Otro de los pilotos de motos españoles conocidos por su talento es Jorge Lorenzo, quien debutó en la categoría de 125cc con apenas 15 años. Y es que tres años después de que comenzara su carrera como profesional, se adentró de lleno en la 250cc y obtuvo la victoria en su primer Mundial, tanto en 2006 como al año siguiente, hecho que le abrió las puertas a la MotoGP. Desde entonces, Lorenzo se proclamó Campeón del Mundo en MotoGP en 2010, 2012 y 2015. En el momento de retirarse, el piloto contaba con 114 podios y 47 victorias.

jorge lorenzo

9. Marc Márquez

Conocido por ser el piloto más joven en lograr el título de Campeón del Mundo MotoGP con tan solo 20 años, Marc Márquez cuenta en su haber con 2 victorias en 125cc y 250cc en tres años y un sinfín de triunfos entre 2013 y 2019 —interrumpido en una única ocasión por Jorge Lorenzo en 2015—. Hasta el momento ha subido en 78 ocasiones al podio, 50 de las cuales ha ocupado el primer lugar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marc Márquez (@marcmarquez93)

10. Ángel Nieto

No podemos pasar por alto a Ángel Nieto Roldán, quien sostiene el mejor palmarés de entre todos los pilotos de motos españoles de MotoGP . Ángel Nieto se convirtió en el motociclista español más laureado de la historia y el segundo del mundo, consiguiendo 12 +1 Campeonatos del Mundo del Motociclismo.

Presume también de tener el récord de mayor cantidad de títulos de diferentes fabricantes, como Derbi, Bultaco, Garelli, Minarelli y Kreidler, y de dar a conocer el motociclismo a la afición española.

Desde 1999, España ha experimentado una era dorada en el motociclismo. Sin embargo, no podemos evitar preguntarnos: ¿cuántos éxitos más deparará el futuro a nuestros pilotos de moto españoles? Solo el tiempo lo dirá.

[pswp_products ids=»422,2010,466″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.