fbpx

La Rioja va mucho más allá de buenos vinos, qué también. Pero hoy te invitamos a que descubras la esencia pura de lo made in Rioja.

Acompáñanos a conocer a siete riojanos ilustres y descaradamente clásicos que, huyendo de modas y postureos, han trascendido su tiempo sin necesidad de tener una cuenta de TikTok. ¡Y a mucha honra!

[pswp_products ids=»422,2010,466″]

La Rioja, tierra de personajes ilustres

La Rioja a lo largo de la historia ha sido tierra de encuentros y caminos que durante siglos han unido a distintas civilizaciones. Esta diversidad de culturas que se han asentado en la comunidad han contribuido a la riqueza de su patrimonio. Poetas, actores, científicos y deportistas son solo algunas de las profesiones de las riojanas y los riojanos que han dejado huella y han mostrado la pasta de la que estamos hechos los de esta tierra.

A continuación repasaremos brevemente la historia de siete riojanos ilustres que gracias a su carrera, gran talento y logros supieron convertirse en el orgullo de nuestra tierra natal.

1. Javier Cámara

Albelda de Iregua es el municipio riojano que vio nacer a este gran actor del cine, teatro y televisión. Aunque se popularizó por su personaje de Paco en la serie cómica 7 vidas, una de las series más descaradamente clásicas de las últimas décadas, no podemos dejar de mencionar uno de sus últimos papeles como Juan Carrasco en la serie ¡Vota Juan! y sus sucesivas entregas. En esta serie, Javier da vida a un político corrupto y con pocas habilidades que quiere convertirse en Presidente del Gobierno. Una trama tan difícil de imaginar… ¿verdad?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de javiercamara1 (@javiercamara1)

2. Gonzalo de Berceo, el primer poeta

Gonzalo de Berceo es considerado el primer poeta conocido de la lengua castellana. A este sacerdote nacido en Berceo a finales del siglo XII se le reconoce por ser el primer representante del mester de clerecía, la escuela medieval de las letras. ¡Ni más ni menos!

Destacó por su afán por lograr textos religiosos que los fieles, sobre todo los campesinos, sintieran más cercanos. Para ello empleó un lenguaje lleno de comicidad y detalles folclóricos que permitió la difusión de la cultura latina con un tono cercano.

Estamos seguros que si Gonzalo de Berceo hubiera descrito el vino a sus fieles, pasaría de hablarles de bouquet o taninos, centrándose realmente en lo importante: que es si el vino está bueno o no.

Estatua de Gonzalo de Berceo en Fuente de los Riojanos Ilustres. Fuente: Jynus

3. María de la O Lejárraga, una vida marcada por las letras

Novelista, traductora, dramaturga y ensayista, también conocida como María Martínez Sierra, es una de las voces más destacadas de la llamada Edad de Plata de la literatura española. Nacida en San Millán de la Cogolla, gran parte de su vida fue eclipsada por su esposo Gregorio Martínez Sierra, ya que durante más de 40 años las obras que ella escribía eran firmadas por él.

Porque la vida no está hecha para vivirla en segundo plano, en el año 1947 y tras separarse de Gregorio, María decide revelar al mundo la verdad y demostrar que gran parte de los textos publicados por su expareja eran en realidad de su autoría. ¡Ya estaba tardando!

Así, esta escritora no solo es recordada por su extensa obra literaria, sino por su activa defensa de los derechos de las mujeres. A ver quién puede presumir ahora de estar a su altura…

4. Pepe Viyuela, creador de sonrisas

Pepe Viyuela es un actor, humorista y poeta que saltó a la fama gracias a su intervención en el programa Un, dos, tres… responda otra vez en los años setenta. Aunque ha destacado en los escenarios, Pepe es un artista integral al que nunca le ha asustado lo nuevo. ¡Un auténtico hombre orquesta en toda regla!

Como escritor fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro, gracias a su primer poemario Y amarse sin saber. Además, entre los riojanos famosos destaca por su altruismo, siendo vicepresidente de Payasos sin Fronteras, una ONG que tiene como objetivo aliviar las afecciones psicológicas y anímicas de las poblaciones que viven en zonas de conflicto. Ahora dirás que te parece poco.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pepe Viyuela (@pepeviyuelactor)

5. Enrique Blanco Lac, paisajes y otras realidades

Enrique Blanco Lac, logroñés de pura cepa. Es uno de los grandes pintores españoles del siglo XX. Nació y desarrolló su trabajo en la capital riojana, siendo uno de los exponentes indiscutibles del paisajismo. Se dice que Enrique Blanco en su obra no imitaba la realidad, sino que la recreaba con cierto sentido abstracto, de ese que muchos posturetis se tiran el pisto de entender cuando no tienen ni idea.

Además de pintor fue un promotor de la cultura en Logroño, impulsando junto con otros artistas, iniciativas como el Grupo Revellín. Este colectivo creado por Blanco Lac a finales de los años cincuenta, buscó visibilizar el trabajo de los artistas plásticos logroñeses, en una época difícil para la cultura en España.

6. Ángel Martín Municio, ciencia a tiempo completo

Ángel Martín Municio (Haro, 1923 – Madrid, 2002). Doctor en Ciencias, investigador y docente de múltiples universidades. Un riojano que dedicó su vida a la ciencia, logrando contribuciones al conocimiento que trascendieron nuestras fronteras. ¡BOOM! para que veas que los riojanos hacemos mucho más que elaborar el mejor vino.

El Dr. Municio fue el primer español en ser miembro de la Organización Europea de Biología Molecular y a su vez ostentó el cargo de presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Gracias a sus investigaciones le fue otorgada la Medalla de Honor al Fomento de la Invención.

Foto: RblancoG

7. Cosme García Sáez, creatividad bajo el agua

Cosme García Sáez, (Logroño, 1818 – Madrid, 1874). Uno de los grandes inventores del siglo XIX, recordado por ser uno de los primeros españoles en desarrollar un submarino en el año 1860. También se reconocen sus aportaciones para mejorar el correo postal, diseñando la máquina que permitió sellar varias cartas simultáneamente con total claridad. Se han realizado distintos actos en reconocimiento a su trayectoria, quizás el más emblemático se produzca en un futuro cercano, ya que en el año 2026 se prevé que un submarino de la Armada lleve su nombre.

Bordón, otro riojano ilustre

Esta lista es solo una pequeña selección que hemos hecho sobre un amplio universo de personalidades a destacar. Sin embargo, este repertorio no estaría completo si no incluimos a uno de los riojanos ilustres descaradamente clásicos, nuestro vino Bordón. Un fiel acompañante, que desde el año 1890 está presente en cada brindis, comida y reunión con amigos y familia dentro y fuera de La Rioja. Y si todavía no lo has probado, estás perdiendo el tiempo.

 

[pswp_products ids=»422,2010,466″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.