fbpx

El arte de un buen tapeo acompañado de una copa de vino ha ido convirtiéndose, poco a poco, en parte de nuestra cultura gastronómica y social, así como en un reclamo para turistas y sibaritas de toda nuestra tierra. Así, los pinchos y tapas pueden variar de un rincón de España a otro, pero hay algunos bocados descaradamente clásicos que podemos encontrar en la mayoría de las barras de los bares de nuestro país.

Así que, venga, no nos hagas irte a buscar el babero y aguanta la saliva mientras descubres estas tapas típicas españolas que te van a hacer la boca agua.

Las 7 tapas típicas españolas

Las tapas españolas son un símbolo de identidad de nuestro país. Por esta razón, si no quieres perderte ni un ápice del sabor de nuestros bocados más típicos, más allá de la inconfundible y santificada tortilla de patatas, hacemos un repaso por los aperitivos más característicos.

Migas

Las migas de pan, también conocidas como migas de pastor, son un plato elaborado a partir de la parte más esponjosa y blanda del pan, frita en aceite de oliva y acompañada de ingredientes que suman sabor al plato, como pimiento, ajo y chorizo o sardinas. Tu abuelo ya las tomaba acompañadas de un chato de vino, algo también descaradamente clásico. ¡Él sí que sabía!

Esta tapa recibe su nombre de la antigua práctica, por parte de los pastores, de cocinar las sobras del pan duro, y si bien hoy en día algunos negocios recurren a la miga de harina, otros muchos siguen la receta original. Esta es una de las tapas españolas típicas del interior de España, especialmente de localizaciones como Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

Encurtidos y queso manchego

Los encurtidos, así como las tablas de quesos, suelen formar parte de las tapas españolas más servidas en bares y restaurantes.

Por una parte, existe una gran variedad de aceitunas u olivas de mesa, como la clásica manzanilla, la hojiblanca, la carrasqueña, o las rellenas, como la tradicional de anchoas y pimientos. Si además combinas la aceituna con otros encurtidos como el pepinillo, la cebolleta o el pimiento, tendrás la gilda perfecta. De nada por la recomendación.

Respecto al queso manchego destaca como aperitivo estrella debido a su particular sabor y consistencia, elaborado a partir de la leche de ovejas de raza manchega. Sus características lo convierten en un plato ideal para combinar con una buena copa de vino tinto, como el Bordón Crianza, que consigue resaltar su sabor. Y es que, señoras y señores, si tomar un buen Rioja con un queso manchego es una experiencia religiosa, se dice y punto.

Boquerones en vinagre

Al sur de España pueden encontrarse multitud de tapas a base de pescado, como los chopitos, las puntillitas, los chocos, el cazón en adobo… pero si hay alguna que destaca entre todas ellas son los míticos boquerones en vinagre. Un fiel representante del tapeo con palillo.

Esta receta se realiza a partir de lomos de boquerón marinados en vinagre, ajo y perejil y sirve como entrante en cualquier época del año. Acompáñalos con pan y ya tendrás una tapa verdaderamente irresistible.

Ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa también recibe el nombre de “ensalada Olivier” en honor al cocinero ruso que popularizó este plato, aunque no fue su creador. Pese a su origen, se la considera una de las tapas típicas españolas frías más sabrosas e indicadas para consumir durante el verano, acompañada de un vino blanco refrescante como lo puede ser nuestro primo Diamante Blanco Semidulce.

La base de este plato es la patata cocida y se mezcla con algunas verduras y legumbres, atún, huevo duro, aceitunas y mayonesa, si bien son muchas las variantes que se pueden encontrar con otros ingredientes como langostinos, alcaparras o palitos de surimi, entre otros. Venga, que levante la mano quien no la haya probado antes…

Croquetas

A los españoles no nos cabe duda de que hay pocos platos comparables a las croquetas de la abuela. Esta tradicional receta se ha convertido en un emblema de la gastronomía española aunque también se prepara en otros países como Italia o Países Bajos. Tal es su popularidad que hasta tiene un día mundial en su honor. No te juzgaré si a ti también te parece que aquí huele un poco a postureo.

Las croquetas se elaboran a partir de una masa pastosa rellena de bechamel y varios ingredientes, como los restos del cocido, jamón serrano, pollo, bacalao, setas o queso.

Pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega o polbo á feira es un plato típico de Galicia que no solo destaca por su sabor, sino también por su denominación de origen.

El ingrediente principal de esta receta es el pulpo cocido y troceado, y está acompañado de pimentón y aceite de oliva por encima, y una base de patata cocida comúnmente conocida como cachelos. Los expertos pulpeiros aseguran que, para que el pulpo quede con la textura perfecta, es preciso asustarlo tres veces. Lo que quiere decir en cristiano: introducirlo y sacarlo de una cazuela con agua hirviendo en 3 ocasiones. De esta manera se consigue ablandar el nervio y conservar su piel.

Sencilla y deliciosa, se la considera una de las tapas españolas más equilibradas, baja en grasas y nutritivas. Todo healthy, amigos.

El centro neurálgico de las tapas españolas

El casco antiguo de Logroño (La Rioja) alberga una de las zonas de tapeo más famosas de todo el país: la mítica zona de la Laurel, conformada, entre otras, por las calles Laurel, Albornoz o San Agustín.

Si nos centramos en la calle Laurel, podemos decir que en sus poco menos de 200 metros de longitud, acoge más de 65 bares y restaurantes en los que se ofrece una importante variedad de pinchos. Te proponemos una ruta culinaria de los imprescindibles en la zona aquí. Si estás por la zona, no dejes de visitar esta calle, degustar alguna de sus tapas y acompañarlas de un buen Bordón Crianza, el maridaje perfecto para saborear cualquiera de los aperitivos que hemos mencionado.

La tradición gastronómica española está repleta de pequeños bocados que acompañan nuestras reuniones y celebraciones. Esta lista recoge solo algunas de las tapas descaradamente clásicas que tenemos, aunque hay muchas más. Independientemente del grado de dificultad en su preparación, todas ellas merecen, por su sabor y su historia, un hueco en nuestra mesa.

No disimules, si ya sabemos que estás deseando pegarte un buen homenaje.

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.