fbpx

¿Sabes en qué se diferencian los vinos Jóvenes, Crianza, Reserva y Gran Reserva? El modo de clasificar la gran cantidad de vinos que podemos encontrarnos en el mercado no es igual en todas las partes del mundo. En España se tiene en cuenta el tiempo que pasan los vinos envejeciendo en barrica y en botella, antes de su comercialización. 

Atendiendo a este criterio, la clasificación más común que podemos ver en nuestro país es la de vino Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva. Pero no todas las denominaciones de origen utilizan los mismos periodos temporales de crianza y envejecimiento para realizar esta distribución, por eso a continuación haremos referencia a la regla general que se suele emplear para que nos sirvan de orientación. 

Si quieres saber qué distingue a cada uno de estos vinos y cuáles son sus características principales, aquí te lo vamos a explicar, para que puedas apreciar mejor los matices y calidades de cada uno de ellos la próxima vez que los pruebes.
[pswp_products ids=»1530,1999,2011″]

Vinos Jóvenes

Como su propio nombre indica, se trata de vinos de corta edad que, de manera general, no han sido sometidos a un proceso de crianza o de envejecimiento. Es decir, que estos vinos son embotellados justo  después de que tenga lugar su fermentación alcohólica. Por tanto, se trata de vinos que se pueden consumir a los pocos meses de su elaboración, incluso dentro del mismo año en el que se han producido. 

Dado que los vinos jóvenes no suelen criarse en barrica, esta característica hace que tengan sabores más suaves y que sean más aromáticos. 

Vinos Jóvenes DOCa Rioja

Se trata de vinos jóvenes tintos, blancos y rosados DoCa Rioja en su primer o segundo año, o aquellos que, habiendo sido sometidos a procesos de envejecimiento, estos mismos no estén certificados por el Consejo Regulador.

Vinos Crianza

Crianza es una de las principales categorías de los vinos españoles. Cuando se habla de vinos tintos, la norma general establece que los vinos Crianza deben tener un envejecimiento mínimo de 24 meses, de los cuales 6 meses han sido en barrica de madera. Estos tiempos cambian ligeramente cuando se habla de vinos blancos y rosados, en los que el periodo de envejecimiento se reduce a 18 meses. En este último caso, se exige que estos vinos pasen al menos 6 de esos 18 meses en barrica. Pero estas condiciones pueden cambiar según los consejos reguladores de las denominaciones a las que pertenezca cada una de las bodegas.

Vinos Crianza DOCa Rioja

  • En el caso de la DOCa Rioja, se requiere que los vinos tintos Crianza estén en su tercer año, con 24 meses de crianza, de los cuales al menos 12 deben ser en barrica de roble. 
  • En vinos blancos y rosados el período mínimo de envejecimiento en barrica es de 6 meses  y que pasen una estancia en bodega de 18 meses como mínimo. 

Los vinos Crianza suelen ser los que más éxito tienen entre los consumidores, gracias a su buen cuerpo, equilibrio y gran versatilidad a la hora de maridar con todo tipo de platos, en especial con carnes rojas, asados y quesos curados. Además, este tipo de vinos se pueden conservar de un modo óptimo hasta cinco o diez años, siempre y cuando se almacenen con unas condiciones adecuadas de luz y temperatura.

Como opciones de tintos Crianza Rioja que puedes probar, nosotros te proponemos el Bordón D’Anglade Crianza, el Diamante Crianza y el Bordón Crianza.

vinos crianza y reservaVinos Reserva

Los vinos Reserva se caracterizan por ser vinos con mayor envejecimiento y que, por tanto, permanecen más tiempo en barrica que los Crianza. Esto es algo que viene heredado de los antiguos productores que, cuando conseguían una buena añada, guardaban los mejores vinos en sus bodegas a modo de reserva.

Actualmente, la mayoría de denominaciones de origen españolas establecen un envejecimiento mínimo de 36 meses para los vinos Reserva, de los cuales al menos 12 meses han de ser en barrica en el caso de los tintos, y 24 meses de envejecimiento con 6 en barrica para los blancos y rosados.

vinos reserva y gran reservaVinos Reserva DOCa Rioja

  • Para vinos tintos Reserva DOCa Rioja, el Consejo Regulador de esta denominación de origen estipula que se trata de vinos que han envejecido en barrica de roble y botella un periodo mínimo de 36 meses (con 12 meses como mínimo en barrica), seguida y complementada con un envejecimiento mínimo en botella de 6 meses.
  • En el caso de vinos blancos y rosados, estos límites temporales descienden, exigiendo una crianza de 2 años, de los cuales 6 meses como mínimo han de ser en barrica. 

En cuanto a sus características organolépticas, los vinos Reserva se suelen caracterizar por poseer un aroma y sabor más potentes. Pero que un vino tenga un mayor envejecimiento no es sinónimo de una mayor calidad, ya que en la calidad del vino intervienen muchos más factores como el proceso de elaboración implementado por la bodega, la variedad de uva, la añada… En condiciones adecuadas, los vinos Reserva se pueden conservar hasta unos 8 años después de su producción.

Entre los Reserva más populares de Bodegas Franco-Españolas destacamos el Bordón Reserva, el Bordón D’Anglade Reserva o el Bordón Viña Sole Blanco Reserva.

Vinos Gran Reserva

En la tradicional clasificación de vinos Crianza, Reserva y Gran Reserva, esta última es la que tiene una mayor consideración y prestigio. Los vinos Gran Reserva son vinos de alta calidad, exclusivos y que las bodegas producen con sus mejores cosechas.

Bodega ActualidadCuando se habla de tintos Gran Reserva, se habla de vinos que han permanecido un mínimo de 5 años envejeciendo y, de estos, lo hacen 18 meses en barrica de madera. Este largo proceso de envejecimiento se realiza para conseguir que los vinos resultantes tengan más matices en su sabor, si los comparamos con vinos de menor envejecimiento.

Vinos Gran Reserva DOCa Rioja

  • Para la DOCa Rioja los vinos tintos Gran Reserva deben permanecer un periodo mínimo de 60 meses en barrica y botella. Para estos vinos, la crianza en barrica no puede ser inferior a los 2 años y el envejecimiento en botella tampoco debe bajar de los 2 años. 
  • Para los vinos blancos y rosados Gran Reserva, el tiempo mínimo de crianza debe ser de 4 años, de los cuales al menos 6 meses deben ser en barrica. 

Con un envejecimiento de 30 meses en barrica de roble francés y 36 meses en botella, el Bordón Gran Reserva es nuestra propuesta en esta categoría de vino. Se trata de un vino que ha recibido grandes reconocimientos, entre ellos el Premio Gran Bacchus de Oro o la Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial Tempranillo Bruselas.

[pswp_products ids=»1530,1999,2011″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.

Un comentario