fbpx

Adentrarse por primera vez en el mundo del vino es abrir un universo infinito en el que nunca vamos a dejar de descubrir cosas nuevas. La larga tradición del cultivo de la vid para la producción vinícola tiene ya miles de años y, a lo largo de todo este tiempo, la elaboración del vino y su consumo se ha ido extendiendo por todo el mundo. Así, hoy en día podemos encontrar varios países en los que destaca alguna región vitivinícola de cierta importancia.

Esta gran riqueza de opciones donde elegir es un auténtico paraíso para el verdadero aficionado al vino, ya que la posibilidad de descubrir cada día un vino diferente no es algo virtual, sino que es algo palpable y accesible hoy en día. Pero más allá del arraigo del cultivo de la vid y de la elaboración de vino a lo largo y ancho de todo el mundo y de sus diferentes zonas vitivinícolas, lo cierto es que la mayor parte del volumen de la producción mundial de vino, en torno a un 80 %, se concentra en los 10 países productores más importantes: Italia, Francia, España, EEUU, Argentina, Australia, Chile, Sudáfrica, Alemania y Portugal.

Hoy haremos un breve repaso por algunas de las principales zonas vinícolas del mundo recorriendo algunos de estos grandes países productores del vino.

Italia

Según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Italia fue en 2019 el principal país productor de todo el mundo, con un 18,3 % de la producción global. Completando el podio de los principales países en cuanto a producción vinícola acompañan a Italia, desde hace años e intercambiándose las posiciones, Francia y España.

Italia cuenta con más de 20 grandes regiones vinícolas en las que se producen algunos de los vinos más prestigiosos del mundo.

Las principales variedades de uva empleadas en estas regiones son: Merlot, Montepulciano, Sangiovese, Pinot Grigio, Nero d’Avola y Trebbiano.

Siendo uno de los países mediterráneos por excelencia, el clima es uno de los secretos de la gran proliferación de zonas vinícolas en Italia y de la excepcional calidad de sus vinos. Las regiones de Toscana, Piamonte, o Véneto son algunas de las regiones productoras más importantes del país, aunque muchas otras gozan también de gran prestigio internacional, como Emilia-Romaña, Sicilia, Lombardía, Puglia o Cerdeña.

viñedo toscanaFrancia

Francia suele situarse, año tras año, entre los tres primeros puestos del ranking de países productores de vino, alcanzando en 2019 un 16.2% de la producción mundial total. Pero si por algo destacan los viñedos y las zonas vitivinícolas del país vecino es por ser las más influyentes para el resto del mundo a la hora de depurar los métodos de cultivo y elaboración.  

El país reúne unas 18 grandes regiones vinícolas, muchas de las cuales albergan a su vez decenas de las Denominaciones de Origen más prestigiosas del mundo. Destacan las regiones de Burdeos, Borgoña, Champagne, Alsacia, Beaujolais, la región del Valle del Loira, la de Languedoc-Rosellón, la del Valle del Ródano o la de Provenza, entre otras muchas. Las variedades de uva que podemos encontrar en los vinos franceses son casi interminables, pero a grandes rasgos, las más empleadas serían Garnacha, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Cabernet Franc o Pinot Noir. Tan importantes son estas regiones del vino para Francia y tan influyentes para el resto del mundo, que bien valen un artículo específico dedicado a ellas.

Región de Saboya-BugeyEspaña

El caso de España es bastante similar al de Francia. Con un 12,9 % de la producción vinícola mundial, solemos ocupar desde hace años alguno de los primeros puestos de los países productores, siendo además el primer país en cuanto a extensión de cultivos de vid.

Los principales vinos del país se elaboran con variedades como Tempranillo, Garnacha, Airén, Cariñena, Bobal, Albariño, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pedro Ximénez o la Palomino. Como pasa en Francia, nuestro país abarca un sinfín de zonas vinícolas y Denominaciones de Origen prácticamente inacabable. En este sentido, en la actualidad contamos con 67 Denominaciones de Origen y las 2 Denominaciones de Origen Calificada: Rioja y Priorat. Como no podía ser de otra manera, en este repaso por las principales tierras de vino del mundo, hoy nos quedaremos con Rioja.

Rioja. Con unas 65.000 hectáreas de viñedos y alrededor de unas 600 bodegas diferentes, la región vinícola de Rioja es una de las más prestigiosas del mundo y posiblemente la más conocida del país. Los vinos producidos en esta región abarcan viñedos de las comunidades autónomas de La Rioja, Castilla y León, el País Vasco y Navarra, reunidos a su vez en tres subzonas: Rioja Alta, Rioja Oriental y Rioja Alavesa, mostrando los vinos de cada región las diferencias climáticas de cada una de ellas.

Las principales variedades de uva empleadas en la elaboración tradicional de los vinos de Rioja son, para los tintos, Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano; y para los blancos, Viura, Malvasía y Garnacha blanca.

La región de Rioja es una de las de más antigua tradición vinícola en nuestro país, reuniendo a varias de las bodegas más longevas de España y del mundo, como es el caso de Bodegas Franco-Españolas, con más de 130 años de historia y con vinos de referencia internacional como Bordón o Diamante.

viñedo rioja franco-españolasEEUU

Con una producción del 9,4 % del total mundial en 2019, Estado Unidos se cuela en el 4 puesto del ranking mundial de productores de vino.

Empleando variedades como Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Zinfandel o Merlot, la mayor parte de la producción del país, con cerca del 90 % del total, se concentra en la zona de California, con el Valle de Napa como principal zona vinícola.

Otras conocidas zonas vinícolas de EEUU serían la del Condado de Sonoma, también en California, y que junto con las regiones del estado de Washington y del estado de Oregón conformarían la gran zona vinícola de la Costa Oeste; la región de las Montañas Rocosas; la del Sureste de los EEUU; la región del Medio Oeste; la región de los Grandes Lagos y la región de la Costa Este.

viñedo eeuuArgentina

Nos desplazamos ahora hasta el sur del continente americano, donde Argentina es el principal productor de vino aportando un 5 % de la producción mundial.

Las principales regiones vinícolas de Argentina han sido tradicionalmente la región de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Córdoba y Catamarca, aunque en los últimos años cada vez más zonas se están sumando a la producción de vino, como Neuquén, Río Negro o Entre Ríos.

Entre las variedades, destacan el uso de Malbez, Chardonnay, Cabernet Sauvignon o Bonarda.

Australia

Hasta Australia tenemos que irnos ahora para conocer algunas de las regiones vinícolas del que fuera el sexto país productor de vino del mundo en 2019, con un 4,6 % de la producción total. Una cifra nada desdeñable sobre todo si tenemos en cuenta que su producción de vino comenzó a partir del siglo XIX, una vez que los ingleses introdujeron la uva en el país.

Así, los vinos australianos suelen elaborarse con variedades como  Syrah, Cabernet Sauvignon, Chardonnay o Pinot Noir, en zonas menos calurosas de la plataforma continental australiana. Destaca la producción de vino en los estados de Nueva Gales del Sur, Victoria y Tasmania, Australia del Este o Australia del Sur. De este último, destacamos la zona vinícola de Barrosa Valley, seguramente la de mayor renombre del país.

Chile

Chile es el otro gran productor de vino de América del Sur, con un 4,6 % de la producción mundial de vino. Su producción comienza a hacerse regularmente a partir del siglo XIX, pero es sobre todo a partir de las últimas décadas del siglo pasado cuando sus vinos comienzan a alcanzar fama mundial. El país cuenta con algo más de una decena de grandes zonas vinícolas, entre las que destacan las de la parte central de su extensión, como es el caso de la región del Valle de Elqui y Limarí, la del Valle de Aconcagua, del Valle de Colchagua o del Valle del Maipo.

Con más de 22 000 hectáreas de viñedos, las principales variedades que se cultivan en esta zona son Carmenere, Merlot, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

viñedo chileSudáfrica

Y cerramos nuestro viaje en Sudáfrica, el principal productor de vino dentro del continente Africano, suponiendo su cosecha un 3,7 % respecto a la producción mundial. Los sudafricanos llevan cultivando y elaborando vino de manera regular desde el siglo XVII y tradicionalmente han enfocado su producción en las variedades Chenin Blanc, Colombard, Chardonnay, Syrah y Cabernet Sauvignon. Stellenbosch, Paarl o Franschhoek son algunas de sus principales zonas vinícolas.

Y aquí termina nuestro recorrido por algunas de las regiones vinícolas más reconocidas a nivel mundial. ¿Tienes alguna preferida?

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.